Banner  Movil Sunat - App Bienvenido al Perú - 04.07 al 10.07
Andina

Agrobanco: pequeños productores pueden acceder a tasa de hasta 3.5% anual

Para actividades agrícolas y pecuarias, si están asociados acceden a tasas preferenciales

Pequeño agricultor en la zona andina. ANDINA/Difusión

Pequeño agricultor en la zona andina. ANDINA/Difusión

19:57 | Lima, jun. 22.

El gerente de negocios de Agrobanco, Sergio Flores Ramírez, señaló hoy que los pequeños productores agropecuarios pueden acceder a préstamos de su entidad bancaria, con tasas preferenciales de hasta 3.5% anual.

Así lo manifestó durante la conferencia Oportunidades de Financiamiento para el Agro Nacional, organizado por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

El evento fue inaugurado por el viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, Hugo Obando Concha; quien destacó la importancia del financiamiento en el desarrollo de la agricultura.

Refirió que existen diversas fuentes de financiamiento como Agrobanco, el Fondo AgroPerú, entidades financieras privadas y la cooperación internacional.

“El agricultor debe estar bien informado, que tiene varias fuentes de financiamiento y alternativas que puede escoger, pero lo más importante es que tenga el buen acompañamientos y asistencia técnica crediticia para que se le entregue el producto adecuado de acuerdo a su perfil como agricultor, caso contrario, si el producto es mal aplicado, conlleva a que eso después se convierta en morosidad”, dijo Obando.


Facilidades para los préstamos

El gerente de negocios de Agrobanco, Sergio Flores precisó que su institución financiera brinda créditos a través de dos Fondos, el Fondo de Inclusión Financiera del Pequeños Productor Agropecuario (FIPPA) y el Fondo Agroperú.

En el caso del Fondo Agroperú, refirió que los pequeños productores desde los 18 hasta los 75 años de edad, pueden acceder a la tasa preferencial de 3.5% anual.

Para ello, explicó, deben estar asociados, no tener historial creditico o una calificación crediticia igual o mejor a CPP (Cliente con Problemas Potenciales), asimismo un documento que acredite la propiedad o alquiler de la tierra, entre otros requisitos.

Asimismo, indicó que a través del FIPPA se atiende a los pequeños productores de forma individual o asociada, con tasas preferenciales que oscilan entre el 4.44% y el 14.73%.

Señaló que si el pequeño productor es asociado, la tasa es más baja y si trabajan con cultivos perennes como frutales también pueden acceder a tasas más bajas, dentro del rango que se otorgan.

Para ello, no deben tener préstamos con el Fondo Agroperú; no deben presentar créditos en categoría de vencido o cobranza judicial o que se encuentren castigados y reportados en la Central de Riesgo de la SBS.

Los clientes deben tener de 23 a 75 años, y con una experiencia mínima de tres años en la actividad agropecuaria. 

Flores Ramírez precisó que Agrobanco financia como máximo el monto de 15 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalente a 69,000 soles.


Acceso al crédito

Por su parte, el director de la ONG Prodigio Perú, Carlos Ginocchio Celis, refirió que de acuerdo a estadísticas del 2012, hay un universo de 2.2 millones de productores agrarios en el Perú, de los cuales, 1.2 millones pertenecen al grupo de subsistencia y el millón restante está articulados a los mercados.

De este millón un grupo de 271,672 tienen acceso al sistema financiero, mientras que 728, 328 no acceden al sistema financiero.

Más en Andina:


(FIN) MDV / MDV 


Publicado: 22/6/2022