16:24 | Lima, nov. 20 (ANDINA).
La calidad de los medicamentos producidos en el Perú viene generando una creciente aceptación en el mercado internacional y ha llevado a que laboratorios nacionales, en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, puedan comercializar sus productos en el exigente mercado de ese país.
Así lo informó el titular de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), Víctor Dongo Zegarra, quien indicó que, por ejemplo, el laboratorio Corporación Infarmasa logró la acreditación para exportar los medicamentos que produce a Estados Unidos.
A la fecha, dicho laboratorio -según informa su portal web institucional - ofrece al mercado estadounidense más de 6 productos, entre ellos la marca exclusiva “Winasorb” en sus tres presentaciones (gotas, jarabe y tabletas); Antalgina y Complejo B (jarabe y cápsulas).
En diálogo con la agencia de noticias Andina, Dongo agregó que dicho laboratorio busca que otros productos ingresen a ese país, para lo cual viene realizando pruebas de “intercambiabilidad” o equivalencia que se exigen para ingresar a ese mercado, y que el Perú exigirá también a los laboratorios de EE.UU. bajo el principio de reciprocidad.
Indicó que otros laboratorios nacionales vienen trabajando en la certificación que les permita vender sus medicamentos en EEUU, dado que se trata de un mercado amplio pero muy exigente.
En tal sentido, el funcionario aseguró que, en consonancia con la exigencia de calidad de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Digemid exige el estricto cumplimiento de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), que permite a los laboratorios nacionales tener la certificación como centros de producción de medicamentos con un estándar internacional de calidad.
Dijo que en el Perú hay laboratorios que fabrican más de 500 tipos diferentes de medicamentos, que van desde tabletas, pastillas y jarabes que son de consumo por vía oral, hasta aquellos que se aplican vía muscular o venosa, como las ampollas.
“La diferencia competitiva del Perú radica en los costos de producción que son menores a los de países desarrollados como Estados Unidos, logrando que el medicamento tenga un precio final más barato y, por ello, sea mejor aceptado”, expresó.
Convenios sobre Registro Sanitario
En otro momento, el titular de la Digemid adelantó que al haberse modificado la normatividad respecto al nivel de exigencia para el ingreso de medicamentos importados por el Perú, ahora cualquier país –incluso los desarrollados- que quiera ingresar al mercado nacional tendrá que cumplir con los requisitos más rigurosos para obtener el Registro Sanitario.
Entre esos requisitos se encuentra las Buenas Prácticas de Manufactura que se exige a los laboratorios que quieran importar medicamentos al Perú.
En este caso, señaló que Digemid podrá realizar dos acciones: viajar a los países donde se producen los medicamentos para verificar el cumplimiento de la certificación de calidad internacional, o suscribir convenios con sus similares de esos países en virtud de la confianza mutua.
Dijo que, de momento, se está optando por la segunda alternativa, y anunció que está próximo a firmarse el primer convenio con Uruguay.
“Estamos trabajando con el embajador de Uruguay en el Perú y esperamos firmar pronto el primer convenio con dicho país. Sólo nos queda culminar el trámite administrativo que se exige en estos casos”, anotó.
Dongo dijo que además de Uruguay existen otros países con los que también se podría suscribir este tipo de convenios en un corto plazo, como Argentina, Brasil y Chile.
Refirió que con Chile existe un propósito de firmar este convenio, lo cual quedó consignado en las Actas de Frontera firmadas en reuniones bilaterales anteriores.
“Chile sería el segundo país con el que comencemos a trabajar en la firma de un convenio de reconocimiento mutuo de estándares de calidad de laboratorios para un comercio de medicamentos”, comentó.
El funcionario enfatizó que la importancia de suscribir estos convenios radica también en que ya no sería necesario que representantes de la Digemid viajen a países que hubieran suscrito convenios similares con la nación con la que se acuerde este nivel de reconocimiento, dado que se reconoce la exigencia de calidad para ello.
“Si, por ejemplo, un laboratorio de la India suscribe un convenio con algún país de Sudamérica con el que el Perú firmó o esté por firmar un convenio de confianza mutua, ya no sería necesario ir hasta la India para verificar su nivel de exigencia de calidad”, expresó.
Visita guiada para periodistas
El titular de la Digemid ofreció estos alcances tras participar –en compañía de periodistas- en una visita guiada al laboratorio Elifarma S.A., que permitió conocer el adecuado proceso de producción de medicamentos y poder así diferenciarlos de los productos falsificados que constituyen un grave problema de salud pública.
En dicha visita, se pudo apreciar los altos niveles de inocuidad exigidos en los procesos de producción de los medicamentos y la moderna tecnología utilizada para ese fin, así como la capacidad del personal que trabaja en el laboratorio.
Dongo señaló que Elifarma S.A. forma parte de un conjunto de 140 laboratorios certificados en el país por la Digemid tras acreditar que reúnen la calidad de Buenas Prácticas de Manufactura, certificación obligatoria para obtener el Registro Sanitario y comercializarse en el país.
(FIN) LZD/RRC
Video:
Publicado: 20/11/2009