Dieta cetogénica: ¿Qué es y por qué ayuda a disminuir la frecuencia de epilepsias?

La dieta keto, una sólida base científica para ayudar en control de epilepsia

Minsa: INCN promueve dieta cetogénicas como alternativa de soporte para epilepsia farmacorresistente Foto: ANDINA/Difusión

Minsa: INCN promueve dieta cetogénicas como alternativa de soporte para epilepsia farmacorresistente Foto: ANDINA/Difusión

22:10 | Lima, feb. 9.

Existen alimentos que pueden aumentar el riesgo de crisis en personas con epilepsia como, por ejemplo, los azúcares simples, dulces, refrescos azucarados, pasteles, y otros productos con alto índice glucémico. En este contexto, el Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas (INCN) promueve el uso de terapias cetogénicas como una intervención de soporte y complementaria para pacientes con epilepsia farmacorresistente, una condición en la que el control de las crisis es vital.

Las terapias cetogénicas cuentan con una base científica, respaldada por más de cien años de aplicación clínica documentada. Actualmente, esta estrategia nutricional es reconocida y avalada por la Liga Internacional contra la Epilepsia (ILAE), lo que refuerza su importancia como parte del abordaje integral de esta enfermedad neurológica.


¿Qué alimentos están incluidos en la dieta cetogénica? 


Consiste en consumir alimentos ricos en grasas, proteínas y bajos en carbohidratos para alcanzar la cetosis. En esta fase, el cuerpo utiliza la grasa como combustible, en lugar del azúcar (glucosa). Esto produce ácidos conocidos como cetonas.

Proteínas: carne roja, pollo, pavo, huevo, pescado y cuy. 
Queso: queso no procesado (cheddar, de cabra, o mozzarella).
- Nueces y semillas: almendras, nueces, semillas de lino, semillas de calabaza, semillas de chía, etc.
Aceites saludables: sobre todo, aceite de oliva virgen extra, aceite de coco, palta y aceite de aguacate
- Verduras bajas en carbohidratos: la mayoría de las verduras verdes, tomates, cebollas y pimientos, etc.

En el marco del Día Internacional de la Epilepsia, el Ministerio de Salud (Minsa) continúa el fortalecimiento de alternativas terapéuticas que mejoren la calidad de vida de las personas que viven con epilepsia en el país.


Por su parte, el INCN destaca que estas terapias, aplicadas bajo supervisión médica y nutricional especializada, pueden contribuir a reducir la frecuencia e intensidad de las crisis epilépticas, mejorar la adherencia al tratamiento y brindar mayor seguridad al paciente. 

Asimismo, resaltó la importancia del acompañamiento continuo a pacientes, familias y cuidadores durante todo el proceso.

Más en Andina



(FIN) NDP/DSC

Publicado: 9/2/2026