19:07 | Lima, ene. 26 (ANDINA).
El Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Cusco, dictó prisión preventiva por el plazo de 9 meses contra el controlador del Parque Arqueológico Sacsayhuaman, Edwar Carbajal Palma, y contra el Guía de Turismo, Henry Luis Rentería Navarrete, por ser presuntos autores del delito de corrupción de funcionarios.
A los referidos trabajadores se les imputa la presunta comisión de los delitos contra la Administración Pública, en la modalidad de corrupción de funcionarios y cohecho pasivo propio, en agravio del Estado.
Con fecha 14 de enero del 2014, Edwar Carbajal Palma se encontraba de turno en el puesto de control que da acceso al Parque Arqueológico de Sacsayhuaman denominado Puqro, lugar donde se ubica una caseta de venta de boletos turísticos, cuando al mediodía se hace presente Rentería Navarrete al mediodía, a bordo de su vehículo, para coordinar supuestamente la venta de una combi, y luego de conversar breves minutos se retiró.
Ese mismo día pero en horas de la tarde, nuevamente Rentería Navarrete se hace presente, pero esta vez a cargo de 04 minibuses con 55 turistas extranjeros, conversando con Carbajal Palma quien incumpliendo con sus funciones no solicita los boletos respectivos para el ingreso al parque arqueológico.
En esas circunstancias la recaudadora a cargo se percata del hecho y al preguntarle a Carbajal Palma si ya había controlado a los turistas, éste le manifiesta que ya todos estaban controlados.
Ella al percatarse de la actitud sospechosa del controlador comunica a la Supervisora del Parque Arqueológico para que realice un segundo control, verificando ésta que ninguno de los turistas tenían sus respectivos boletos.
Al sentirse descubierto Henry Rentería intenta comprar los 52 boletos parciales que ascendía a la suma de 3,640 nuevos soles, el cual fue negado por la trabajadora, pues en ese momento él no se encontraba acompañado de los turistas. Ante estos hechos se hace presente la Policía de Turismo, quienes intervienen a los imputados.
El órgano jurisdiccional determinó que dichos imputados deberán cumplir prisión preventiva en el Centro Penitenciario de Varones de Cusco-Qenccoro.
(FIN) NDP-TMC
Publicado: 26/1/2014