De esta manera se ofrece alternativas ecoeficientes para consumir alimentos y productos a turistas que visitan el sector Cueva de las Lechuzas. Esta iniciativa es posible gracias al bambú, planta usada tradicionalmente como materia prima para la elaboración de artesanías en la zona y que, desde inicios de este año, permite reemplazar las cañitas de plástico.
Esta alternativa, junto con el uso de paletas de madera y bolsas de papel, forman parte de las estrategias implementadas por el Sernanp en las 76 áreas naturales protegidas del país, como parte de la campaña nacional "Menos plástico, más vida", y la aplicación del Decreto Supremo Decreto Supremo N° 013-2018-MINAM.
Dicha norma establece la reducción de plástico de un solo uso y promueve el consumo responsable en las entidades del Ejecutivo. También está en concordancia con la ley aprobada por el Pleno del Congreso el 5 de diciembre de 2018, que regula el uso del plástico en el Perú.
En otras áreas protegidas del país, como el Parque Nacional Huascarán, en la región Áncash, se han desarrollado campañas de sensibilización como “Chao al Plástico”, donde se exhibieron alternativas que pueden desarrollarse para reutilizar este material, como los ladrillos ecológicos, elaborados a base de plásticos de un solo uso y tecnopor.
Estas acciones impulsadas por el Sernanp tienen como objetivo central garantizar la conservación de la biodiversidad y los ecosistemas.
El Minam recordó que desde hoy está totalmente prohibida la fabricación y comercialización de sorbetes de plástico, así como las bolsas pequeñas de menos de 30 centímetros por lado y las bolsas finas -menos de 50 micras- del mismo material.
(FIN) LZD/MAO