Andina

Día Mundial de los Anfibios: Perú cuenta con 622 especies y es el más diverso del planeta

La mayor variedad de especies se localiza en el Parque Nacional del Manu

La gran biodiversidad que posee el Perú se expresa en su fauna, de la cual podemos destacar a los anfibios, que suman 622 especies identificadas, entre terrestres y acuáticos. Y la mayor variedad se encuentra en nuestra Amazonía, sobre todo en el Parque Nacional del Manu, área natural protegida ubicada en la región Madre de Dios. ANDINA/DifusiónANDINA/Difusión

La gran biodiversidad que posee el Perú se expresa en su fauna, de la cual podemos destacar a los anfibios, que suman 622 especies identificadas, entre terrestres y acuáticos. Y la mayor variedad se encuentra en nuestra Amazonía, sobre todo en el Parque Nacional del Manu, área natural protegida ubicada en la región Madre de Dios. ANDINA/DifusiónANDINA/Difusión

10:59 | Lima, abr. 29.

La gran biodiversidad que posee el Perú se expresa en su fauna, de la cual podemos destacar a los anfibios, que suman 622 especies identificadas, entre terrestres y acuáticos. Y la mayor variedad se encuentra en nuestra Amazonía, sobre todo en el Parque Nacional del Manu, área natural protegida ubicada en la región Madre de Dios.

En el Día Mundial de los Anfibios, conmemorado en la víspera, conozcamos parte del patrimonio natural expresado en estos vertebrados que viven en nuestro territorio y su importancia en los ecosistemas naturales.


De acuerdo al documento Situación actual de las especies de anfibios y reptiles del Perú, elaborado por el Ministerio del Ambiente (Minam), se han identificado 622 especies de anfibios, entre terrestres y acuáticos, distribuidas en territorio peruano. 


Estos resultados fueron corroborados con documentos relacionados a nomenclatura normalizada, adopciones de nuevas especies, revisión detallada de bibliografía especializada, especímenes de museos y centros de investigación, así como consultas con especialistas y gestores de los 3 niveles del gobierno (nacional, regional y local).


Ante las amenazas contra esta fauna, la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza declaró cada 28 de abril como Día Mundial de los Anfibios, con la finalidad de que se reflexione acerca de la problemática que devasta a estos vertebrados, además de fomentar el conocimiento sobre su diversidad.

Anfibios en Perú


Los anfibios en nuestro país están distribuidos en 3 órdenes, 20 familias y 80 géneros. El Perú es uno de los países con mayor número de especies recientemente descritas en la última década. Entre los años 2005 y 2009 se describió en promedio 17 especies nuevas por año y 60 especies nuevas han sido descritas entre 2010 y diciembre de 2015.


Los patrones de diversidad de especies reflejan el amplio espectro ecológico de los ecosistemas en el Perú. La riqueza de especies varía en casi dos órdenes de magnitud a lo largo de transectos longitudinales, que van desde ninguna especie en algunas zonas del desierto costero del Pacífico a más de 80 en algunas localidades en las tierras bajas de la Amazonía.


Muchas especies de anfibios son endémicas, sobre todo en las cabeceras de las vertientes orientales de los Andes. El 80% de las 235 especies de anfibios cuya área de distribución se extiende por encima de los 1,000 metros son endémicas. La gran mayoría de estas especies utiliza quebradas en bosques montanos, lagos y otros hábitats acuáticos como sitio de reproducción y desarrollo. 


Los dos géneros con el mayor número de especies con reproducción acuática son Atelopus (14 especies) y Telmatobius (19 especies), las cuales, junto a las especies de “ranas de vidrio” (Centrolenidae), han experimentado disminuciones significativas en varios países de Latinoamérica.


Entre los anfibios terrestres con desarrollo directo, es decir, aquellos que no presentan un estadío de desarrollo larval de vida libre (renacuajos), la gran mayoría pertenece a la familia Craugastoridae. 

Parque Nacional del Manu


De acuerdo a estudios de biólogos de las universidades estadounidenses de Berkeley en California, de Carbondale y de Wesleyana, en Illinois, la zona con la mayor biodiversidad de reptiles y anfibios de todo el planeta está en el Parque Nacional del Manu.


El parque, que abarca áreas de la selva amazónica baja, de bosque nuboso de gran altitud y la pradera andina, es conocido por su enorme biodiversidad y alberga a más de 280 especies de reptiles y anfibios, la gran mayoría endémicos; es decir, que existen solamente en esta área natural protegida de la región Madre de Dios.

Fauna amenazada


Según el Libro rojo de la fauna silvestre amenazada del Perú, elaborado por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), en nuestro país existen 33 especies de anfibios categorizados En Peligro Crítico, 42 En Peligro, 45 en condición Vulnerable; 14 en situación Casi Amenazado; y en 12 se tiene datos insuficientes.


Las especies de anfibios más amenazadas en el Perú pertenecen a cuatro familias de anuros: Craugastoridae (42.5 % de las 120 especies amenazadas), Telmatobiidae (15.8 %), Bufonidae (18.3%), y Dendrobatidae (8%). En cada familia, las especies amenazadas pertenecen a entre uno y cuatro géneros. Alrededor del 60% de las especies amenazadas en el Perú tienen larvas con desarrollo acuático.


Un criterio comúnmente utilizado para categorizar estas especies es su distribución geográfica: muchas de estas especies son conocidas de una sola localidad y habitan áreas menores a los 100 kilómetros cuadrados o 10,000 hectáreas. En muchos casos, las poblaciones de especies con desarrollo directo y que habitan a lo largo de quebradas han desaparecido en los bosques nublados andinos. 


Otras especies con desarrollo acuático podrían ser consideradas como amenazadas en el futuro, debido a que varios estudios han demostrado que estos taxones han experimentado disminuciones poblacionales dramáticas en las últimas décadas. Como una primera aproximación, se ha recopilado datos para los dos géneros, Telmatobius y Atelopus, que contienen el mayor número de especies amenazadas en el Perú.  

Importancia de los anfibios


Los anfibios son importantes para el equilibrio de los ecosistemas, dado que se alimentan de insectos habitualmente perjudiciales para los cultivos. Es una manera efectiva de controlar biológicamente a las plagas.


Asimismo, cuando el nivel de algas en los cuerpos de agua dulce (ríos, lagos, lagunas, cochas, etc.) sube demasiado, hay poco oxígeno, por lo que el ecosistema se hace tóxico y los peces enferman y mueren. Los renacuajos de los anfibios se alimentan principalmente de algas. Si desaparecen las ranas, los cuerpos de agua se llenarían de algas, afectando toda la cadena biológica.

(FIN) LZD/MAO

También en Andina:



Publicado: 29/4/2020