El término "selfie" se refiere al autorretrato tomado con una cámara fotográfica y se logra, generalmente con la cámara frontal de los smartphones. Pero no todos los selfies son iguales.
1. ¿Qué define su calidad?: hay tres aspectos a los que debemos prestar atención cuando se trata de identificar una buena cámara selfie. El primero es el sensor, que define la calidad de la fotografía, ya que al tener un sensor más grande te da mayor información en cada megapíxel. El segundo es el ángulo de visión, que define qué tanto espacio abarca la toma. Hay cámaras selfies con tomas más cercanas y otras más amplias. Este rango se define por grados. “El del selfie suele ser un poco menos que la cámara principal y va entre los 45 a 55°”, agrega Pacusich.
Además, la integración con el ecosistema del celular es un factor muy importante, porque te permite usar funciones adicionales como el Modo Retrato. Gracias a este modo, el centro de atención serás tú, saliendo enfocado y logrando que el desenfoque del fondo sea muchísimo mayor, simulando el acabado de una cámara profesional. “Solo sirve para selfie individual, pero es el único modo donde puedes modificar manualmente el diafragma (apertura de 1.8-1.9), lo que te permite un mayor ingreso de luz, y por ende, una mejor fotografía”, añade.
2. ¿Importa la cantidad de megapíxeles?: la cantidad de megapíxeles cobra relevancia dependiendo de dónde vas a publicar la foto. Es decir, importa siempre y cuando vayas a imprimir un autorretrato en gran tamaño. Para un emprendedor puede ser una herramienta muy útil, ya que puede capturar cualquier foto y llevarla a impresión sin problemas, sin necesidad de contar con una cámara de fotos profesional. “Además, actualmente, todo lo que vemos está en formato full HD (1920x1080). Con 10MP a 12MP se puede llegar a ese formato, lo que es suficiente para trabajar contenido en redes”, explica el experto.
3. ¿Qué es el HDR y por qué es importante que esté presente en la cámara frontal?: sus siglas significan High Dinamic Range y es la combinación automática de tres fotografías: una muy iluminada, una normal y otra oscura. “Cuando el usuario activa esta función, obtendrá una imagen equilibrada, tal cual la vería el ojo humano. Puedes colocarlo también como opción automática para que este detecte en qué momento es mejor utilizarlo, de acuerdo al escenario donde nos encontremos”.
4. ¿Cuál es la clave para tomar selfies grupales?: aquí lo importante es que todas las personas salgan enfocadas en la foto, algo muy complicado si no se cuenta con la tecnología adecuada. Una de las funciones que permite esto es el eye-tracking. Adicionalmente, y pensando en mejorar aún más el resultado, procura cuidar la distribución de los sujetos u objetos fotografiados y ubica a la persona que toma el selfie un par de pasos más adelante para mejores resultados de composición.
5. ¿Selfie con flash o sin flash?: cuando se activa la opción flash en el selfie se forma un marco como de espejo, lo que provoca que la pantalla se ilumine mucho y dispare. Si vas a utilizar esta función, espera unos segundos quieto a que la cámara te capte. Este flash te dará un poco más de luz, por lo que la foto se verá mejor. Puedes poner a prueba esta función dentro de una sala de cine, por ejemplo.
6. ¿La
inteligencia artificial también aplica para la cámara frontal? (y en qué me ayuda a tenerla): la IA en una cámara
selfie se puede utilizar antes o después de hacer la foto. Antes de la toma, por ejemplo, se puede seleccionar Modo Belleza, Contorno, Maquillaje, Esbelto, Ojos Grandes para perfilar el rostro, así como elegir entre una amplia galería de filtros para obtener un retrato con los efectos deseados. En tanto, en post edición, puedes variar el color del cielo de nublado a soleado. Todo este trabajo realizado por la IA del smartphone se traduce en
ahorro de tiempo y recursos, ya que el usuario no tendrá que pasar horas editando una foto con un programa de diseño profesional al que, probablemente, no tenga fácil acceso.
Con el objetivo de obtener las mejores fotos empleando únicamente el celular, Jesús Hung, Director de TCL Communications para las regiones de Centroamérica, Caribe y Andina, ofrece tres consejos: