El estudio Digital News Report 2022 del Instituto Reuters, que presenta un análisis sobre los medios de comunicación en 46 países, revela que Facebook es la red social más empleada (67%) por los usuarios peruanos para consumir noticias, sin embargo, TikTok y YouTube son las que han generado mayor crecimiento en el último año.
Para los usuarios peruanos,
Facebook sigue siendo la plataforma más popular para consumir contenido noticioso o cualquier otro propósito, aunque muestra una caída en 2% respecto al año previo, según la investigación
Digital News Report 2022.
Le sigue YouTube con 39% (+4%) para informarse, así como
WhatsApp con 34% luego de caer 8% con respecto al
informe del 2021. El 22% recibe noticias desde Instagram, mientras que el 16% lo hace mediante
TikTok y el 15% desde Twitter.
En cuanto al uso de redes sociales para todo tipo de contenido, el informe precisa que Facebook y YouTube son las plataformas más utilizadas con el 81% y 74%. El 70% prefiere WhatsApp; el 47%, Instagram; el 37%, en Tik Tok; y el 26%, Twitter.
El 59% comparte noticias en redes sociales, mensajería instantánea o email. Los peruanos son grandes usuarios de las redes sociales, confirma la investigación.
De acuerdo con el
estudio, la televisión es una fuente importante de noticias, pero la mayoría de las principales emisoras registraron pérdidas este año, en línea con las tendencias a nivel global.
Uso de redes sociales en el mundo
El uso de Facebook para cualquier propósito (60 %) ha bajado cinco puntos porcentuales desde su punto máximo en 2017 y ahora se encuentra en un nivel similar al de YouTube. Instagram (40%), TikTok (16%) y Telegram (11%) son las únicas redes que han crecido en el último año.
Cuando se trata específicamente del uso de noticias a nivel global, Facebook sigue siendo la red más importante, pero ha caído 12 puntos porcentuales desde 2016. Twitter se ha estancado en gran medida durante la última década en términos de su base de usuarios, aunque sigue siendo enormemente influyente entre los periodistas y los políticos.
Instagram, propiedad de Meta, ahora se usa más ampliamente para noticias, mientras que TikTok ha superado a Snapchat. En particular, los latinoamericanos tienden a usar una combinación de todas las redes principales.
El uso de TikTok se extiende a nivel mundial y sigue siendo una plataforma con una mayoría de usuarios menores de 25 años, pero se está extendiendo a todos los grupos de edad en países con niveles más altos de uso como Kenia, Sudáfrica, Tailandia, Indonesia, Brasil y Perú.
Más en Andina: (FIN) NDP / SPV
Publicado: 15/6/2022