Los adolescentes que comen diariamente comida chatarra y pasan largas horas sentados frente a un dispositivo electrónico son más propensos a padecer en el futuro enfermedades del corazón, advirtió el doctor José Ercilla, vicepresidente de la Sociedad Peruana de Cardiología.
El especialista aseguró que existen ciertos factores de riesgo que aumentan la probabilidad de sufrir problemas cardiovasculares, como la hipertensión arterial, la diabetes, problemas de colesterol, tabaquismo, sedentarismo y la obesidad.
“Estos factores de riesgo se van asociando durante toda nuestra adolescencia y adultez, y van a predisponer al paciente que los padece a tener de adultos una enfermedad cardíaca seria, que puede ser muy discapacitante o poco discapacitante, e inclusive lo puede llevar a una muerte prematura”, comentó a la Agencia Andina.
Estudios en autopsias o necropsias de jóvenes fallecidos a los 15 o 17 años hallaron muestras de placas de colesterol malo en sus arterias, lo cual está mayormente asociado a la carga genética y a los malos hábitos alimenticios, advirtió el galeno.
Por ello recordó que, en la actualidad, los adolescentes del mundo presentan dos grandes problemas en su estilo de vida que atentan contra su salud cardiovascular.
El primero es el consumo de comida chatarra o productos ultraprocesados con alta cantidad de preservantes, nitratos de sal y grasas saturadas, los cuales elevan la presión arterial. Entre esos alimentos están las frituras, los chocolates, las gaseosas, las bebidas energizantes, entre otros.
El segundo factor es el sedentarismo que, desde la pandemia por el covid-19, aumentó en los hogares del Perú como consecuencia de las clases virtuales y el teletrabajo.
Ejercicio y alimentación balanceada
En el marco del Día Mundial del Corazón, que se celebra cada 29 de setiembre, el doctor Ercilla indicó que comer bien y hacer ejercicios es la mejor manera de prevenir males cardíacos en la población joven.
Por esa razón, aconsejó consumir como máximo dos cucharaditas de sal al día y reducir la proporción de azúcar, ya que contiene calorías que luego se transforman en grasa corporal que no se necesita para funciones vitales. También se debe evitar comer frituras, fumar cigarrillos y beber gaseosas o licores.
Evitar pellejo de pollo
Además, recomendó no comer el pellejo de pollo si la persona está a dieta o presenta factores de riesgo coronarios, como problemas de colesterol, diabetes, hipertensión.
Resaltó que las ensaladas son buenas para la salud cardíaca, al igual que las frutas bajas en azúcar. También se puede incluir en las comidas carnes blancas, pollo, pavo, cuy y pescados azules; éstos últimos contienen grasa buena, llamada omega 3.
Por último, recordó que los varones mayores de 40 años deben pasar por un examen coronario a fin de detectar alguna anormalidad, sobre todo si existen antecedentes familiares. En el caso de las mujeres, los exámenes se practican a partir de los 50 años o después de la menopausia.