Día Mundial del Agua: ANA promueve la cultura del agua con feria itinerante en Iberia

Actividad en la región Madre de Dios se desarrolló con el lema “Donde hay agua, crece la igualdad”

Feria itinerante por el Día Mundial del Agua en el distrito de Iberia, Madre de Dios. Foto: ANA/Difusión.

Feria itinerante por el Día Mundial del Agua en el distrito de Iberia, Madre de Dios. Foto: ANA/Difusión.

16:39 | Lima, mar. 24.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) desarrolló la feria itinerante ‘Donde hay agua, crece la igualdad’ en el distrito de Iberia, provincia de Tahuamanu, Madre de Dios, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre el cuidado, la protección y el uso responsable de los recursos hídricos.

La actividad se desarrolló en el marco del Día Mundial del Agua 2026 (22 de marzo), informó en una nota de prensa la ANA, entidad adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

La feria fue impulsada por la Autoridad Administrativa del Agua Madre de Dios, en coordinación con la municipalidad de Iberia, fortaleciendo el trabajo articulado interinstitucional para acercar a la ciudadanía información clave sobre cultura del agua y su importancia para la vida y el desarrollo sostenible.

En la jornada, un equipo de capacitadores promovió buenas prácticas relacionadas con el uso eficiente del agua en los hogares, instituciones educativas y actividades productivas, “destacando su valor social, ambiental y económico”. 

Asimismo, se fomentó la reflexión sobre la necesidad de prevenir la contaminación de las fuentes naturales y garantizar su conservación para las futuras generaciones.

Espacio participativo


“La feria permitió generar un espacio participativo en el que la población local asumió un rol activo en la protección del recurso hídrico, reconociendo la importancia de adoptar hábitos responsables en el uso cotidiano del agua”, destacó la ANA.

En esta iniciativa participaron diversas instituciones, entre ellas la Corte Superior de Justicia, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), la Municipalidad Distrital de Iberia y la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios (Unamad).

Con este tipo de acciones, “la Autoridad Nacional del Agua continúa promoviendo la cultura del agua y la participación ciudadana, contribuyendo a la gestión sostenible de los recursos hídricos en beneficio de la población y del desarrollo de las cuencas”.

Más en Andina:



(FIN) NDP/CCH

Publicado: 24/3/2026