Andina

Día de la Mujer: las voces femeninas del fútbol peruano

Se continúa fortaleciendo la presencia femenina en una industria históricamente masculina: la del fútbol peruano.

Ana Lucía Rodríguez

Ana Lucía Rodríguez

16:22 | Lima, mar. 8.

El 8 de marzo no solo es una fecha crucial para todas las mujeres a nivel mundial, sino también para la lucha que libran, en en el Perú, por abrirse camino en terrenos históricamente masculinos como el del fútbol peruano.

En un día como hoy, hace exactamente un año, tres periodistas mujeres marcaban un hito histórico. Las periodistas de GOLPERU Ana Lucía Rodríguez, Milena Merino y Carolina Salvatore protagonizaron la transmisión del primer clásico del fútbol peruano con presencia mayoritariamente femenina.

“Como en cualquier otra profesión, en nuestro país las mujeres pasan por diferentes situaciones complicadas. En el fútbol, no hemos sido ajenas y hemos tenido que agarrar ese espacio, que era bastante reducido, para liderarlo. Fue una oportunidad de demostrar nuestras cualidades y esas oportunidades que queremos y que buscamos”, comenta Milena Merino, quien ese día realizó la cobertura de campo de Universitario para GOLPERU.

Ana Lucía Rodríguez, quien estuvo del otro lado de la cancha, cubriendo a Alianza Lima, agrega que hoy siente “satisfacción al ver a muchas mujeres que se han ganado un espacio y no solo el respeto dentro de los colegas, sino también de los hinchas y de la gente a la que le gusta el fútbol y el deporte”.



Mujer pionera

La presencia femenina en el periodismo deportivo peruano, sin embargo, se remonta a hace más de dos décadas. En esos años calificados por ella como “difíciles” para la presencia femenina, la periodista y deportista Alexandra del Solar abría un camino para las mujeres ligadas al fútbol y al deporte, que luego crecería con el tiempo.

“Esto de hablar de futbol y del deporte en general, era algo para hombres y que hacían solo los hombres. Siempre he dicho que he tenido un toque de suerte, porque, cuando arranqué, mi hermano ‘Chemo’ estaba en su mejor momento futbolístico y la gente nos identificaba mucho como la familia Del Solar. Eso me abrió las puertas para entrar al periodismo, pero permanecí durante 25 años por mérito propio. Pienso que me gané una credibilidad a punta de mi trabajo y hoy, las mujeres no solo conducimos noticieros; estamos en la cancha, cubrimos los partidos”, sostiene del Solar.

A través de esos años, las mujeres comenzaron a acceder poco a poco a más oportunidades en actividades ligadas al fútbol y comprobaron, así, que el deporte no mira el género. 

“Es innegable que las mujeres comenzaron a tener más oportunidades hace apenas unos años atrás pero creo que hoy un puesto de trabajo se define por capacidad más que por género, y el deporte (fútbol en particular) no es la excepción. Trabajo en un canal con hombres y mujeres que honran la profesión entregando lo mejor de sí, indistintamente su género”, señala la periodista italo-argentina Carolina Salvatore, quien fue la primera comentarista mujer de un clásico, en aquel recordado partido del 8 de marzo del 2020.

Se siguen sumando  

Hoy, las mujeres siguen sumándose y mostrando su conocimiento del deporte peruano, a la espera de que el fútbol femenino pueda convertirse, en un futuro cercano, también en fútbol profesional. Jóvenes peruanas como Karla Chocano y extranjeras como Eliane ‘Elo’ Benoechea son algunas de las nuevas voces que continúan fortaleciendo la presencia femenina ligada al deporte.

“En este corto tiempo que llevo haciendo fútbol, lo más difícil que he tenido que pasar es que se te critique porque piensan que por ser mujer no puedes hacer esto o aquello, porque sienten que nosotras no vivimos con la misma pasión el fútbol que los hombres. Hoy por hoy, estamos demostrando que no debe ser así, que no debe haber diferencias como las que estamos acostumbrados a observar en nuestro país y en nuestra sociedad”, remarca Chocano.

Bengoechea, por su parte, se reconoce dentro de un grupo de mujeres que tiene el privilegio de estar ligada al deporte de forma activa; sin embargo, remarca que esta es una lucha que se debe dar diariamente en distintos entornos.

“Es una lucha lidiar con obstáculos constantemente en el día a día, como le pasa a muchas mujeres en todos los ámbitos profesionales. Por suerte, estamos creciendo, nos estamos empoderando y logrando ocupar espacios que antes no ocupábamos”, finaliza la periodista.


Más en Andina:

(FIN) JSO


Publicado: 8/3/2021