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Día del Padre: ¿cómo aprovechar la campaña para hacer crecer los negocios?

Mibanco lo explica

Foto: ANDINA/Carla Patiño Ramírez.

Foto: ANDINA/Carla Patiño Ramírez.

03:00 | Lima, jun. 2.

El confinamiento obligatorio por el covid-19 hizo cambiar algunas costumbres, pero no evitó que se sigan celebrando fechas importantes durante el año, como la del Día del Padre, por lo que se debe organizar esta campaña relevante para los negocios, comentó el Consultorio Financiero de Mibanco.

Por ello, el Consultorio Financiero de Mibanco enseñó cómo aprovechar la campaña por el Día del Padre para hacer crecer los negocios:

1.- Planificación de la campaña

Identificar dónde se posiciona y a través de qué canales se comercializa el producto. Si se puede encontrar en una tienda física, ya sea en un mercado o un puesto en la calle, incluso de manera online. 

Lo ideal es tener claro donde se estará para llegar con más facilidad al público objetivo. Parte de la planificación es saber qué valor tendrá el producto o el servicio que se entregará al cliente. 

2.- Saber el objetivo de la campaña

Se debe definir el objetivo, tenerlo claro y cumplirlo. En una campaña se puede liquidar inventario, generar nuevos clientes o ambos. Luego, se debe aprovechar una oportunidad de comunicación y preparar alguna estrategia de publicidad. 

Se puede mejorar la decoración y apariencia del local donde se venderá los productos con esta temática. Esto brindará confianza al cliente y lo animará a comprar. 

Además, se podría renovar la imagen de la marca con el objetivo de conseguir nuevos clientes. Hay que recordar que todo entra por los ojos.

3.- Estimar la demanda

Paso importante sobre todo para negocios con un inventario definido. Es relevante recordar que gestionar un inventario es como organizar un cumpleaños: si no hay suficientes pedazos de torta, se tendrá invitados insatisfechos. Para esto se debe: 

• Revisar el histórico

a.- Definir los picos de venta: la campaña por el día del padre es muy importante para los emprendedores o microempresarios. 

Si anteriormente se trabajó con esta campaña, hay que identificar el movimiento por producto o categoría que se obtuvo. 

Antes de organizar un cumpleaños, se debe definir qué fecha es la ideal. 

b.- Identificar la compra promedio de los clientes: es necesario saber cuándo gastará en promedio cada cliente.

• Revisar lo que se hace en el mercado

c.- Observar a la competencia e identificar sus estrategias para ser replicadas y mejoradas.

d.- Esto incluye saber qué hay de nuevo, por qué ofrece un buen producto.

• Calcular y arriesgar

e.- Calcular el monto de ventas 

f.- Estimar los costos variables de la campaña, ya que siempre habrá un imprevisto como un error en un artículo, mala ambientación del local, entre otras.

Es importante enfocarse en que el negocio tenga un buen alcance, que las personas escuchen algo sobre la campaña y que interactúen, reaccionando a los comentarios o publicaciones. 

Por último, la compra. No se desanime si empieza a vender un poco menos de lo que se esperaba, hay que tener paciencia, pues el marketing ayudara a despegar.

4.- Verificar si se necesita capital de trabajo o financiamiento

Se debe tener en cuenta si se necesita más productos de los que ya se tiene, si se necesita contratar empleados.
Si se requiere financiamiento, se puede evaluar distintos tipos: quizás se negocia un crédito directo del proveedor o se accede a un crédito bancario o se utiliza los ahorros.


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(FIN) NDP/MMG/JJN
GRM

Publicado: 2/6/2022