Un marco de fotos familiares colocado en su camarote acompañará al capitán de corbeta Hernán Ponce durante los 10 meses de navegación que hará por el mundo a bordo del BAP "Unión", que
, un día antes de su primer Día del Padre.
“Yo tengo un hijo de 9 meses que se llama Hernán como yo y este domingo será mi primer Día del Padre, pero no podré estar junto a él porque zarparemos el 17 de junio. Tengo sentimientos encontrados porque, por un lado, siento tristeza de no estar ese día y, por otro, me siento orgulloso de formar parte de este viaje”, compartió a la Agencia Andina.
El capitán Ponce no puede evitar emocionarse cada vez que habla de su pequeño que en agosto cumplirá un año y lamentablemente tampoco estará, aunque siente tranquilidad cuando recuerda que su esposa cuidará de él. El cuadro con la foto de los tres que ella le regaló es su tesoro más valioso y lo lleva consigo en el viaje.
Proviene de una dinastía de marinos (su bisabuelo, abuelo y padre pertenecieron a la Marina) y tiene una formación castrense, pero, al ser ahora padre, tiene sentimientos encontrados. “Convertirse en padre te cambia la vida. Realmente los extrañaré mucho, pero zarparé tranquilo sabiendo que todo está bien en casa. Además, uno aprende a llenar el corazón con sentimientos de orgullo, de honor por la naturaleza de nuestro trabajo”.
Comenta que cuando su hijo sea grande, le contará los pormenores de este viaje, las anécdotas y de qué manera lo tuvo siempre presente en los más de 300 días de circunnavegación alrededor del mundo.
Le gustaría que su primogénito también pertenezca a la Marina, pero eso, aclara, ya dependerá de su vocación. “Uno tiene que hacer lo que le haga feliz en la vida y, si le hace feliz ser marino, a mí me llenaría de orgullo”.
Dueño de la madera
Esta es la segunda vez que no pasará el Día del Padre con sus hijos, pero todos estos sacrificios, asegura, valen la pena. El técnico de tercera José García Cruz, encargado del área de carpintería del buque Unión, se siente muy orgulloso de sus hijos de 10 y 13 años, quienes ocupan los primeros puestos de estudios en sus colegios.
“Debido a que zarparemos el 17 de junio, no pasaré el Día del Padre con mis hijos; sin embargo, a pesar de todo, ellos me recompensan ocupando el primer y segundo puesto en sus centros de estudios y eso me motiva para continuar adelante en mi trabajo dentro del velero Unión”, destacó.
Con una gran sonrisa de satisfacción, comenta que al mayor de sus hijos le gusta mucho las matemáticas y el ensamblaje de computadoras y, al segundo la lectura y los deportes. “Los dos son unos ángeles de Dios”, enfatiza este padre de familia con 20 años de servicio en la institución.
García cuenta también que en todos los viajes que ha tenido que alejarse de su familia siempre coloca las fotos de sus hijos en su camarote para sentirse más cerca de ellos y, esta vez, no será la excepción porque afirma que antes de levantarse de la cama siempre tiene que verlos primero para luego iniciar su jornada de trabajo con entusiasmo.
A pesar de los sentimientos de tristeza que embarga al técnico por los más de 10 meses que circunnavegará el mundo, sabe que sus hijos se sienten contentos de que su padre forme parte de la tripulación del buque Unión, que llevará la cultura peruana a diferentes países que visitará.
“Como padre siento una pena inmensa porque no podré ver y salir con mis hijos casi cerca de un año, pero yo les he explicado los motivos y por eso ellos están muy orgullosos que me encuentre en el velero Unión representado al Perú”, aseveró el marino responsable del mantenimiento de toda la parte de madera del buque (cerca del 40 % de la embarcación).
Amor de hija
Gabriela Escudero, cadete de tercer año de la Escuela Naval, se encuentra emocionada con la partida del buque Unión de la cual es tripulante y cuyo viaje lo ha soñado desde que ingreso a la Marina. Sin embargo, su corazón se partirá en dos porque no podrá abrazar a su papá en el Día del Padre hoy domingo 18 de junio.
La ultima de cuatro hermanos, dice no ser la engreída de su padre, aunque confiesa que cuando está en casa suelen salir con su papá a correr juntos por la playa, ver películas o ir a comer con toda la familia.
“Yo admiro mucho a mi papá en todo lo que hace. Él es una persona muy trabajadora, humilde, siempre está atento a ayudar a los que más lo necesitan y eso nos ha inculcado a nosotros y es por eso que estoy en la Marina porque, al fin y al cabo, esta es una carrera para ayudar a los demás”.
En su billetera carga una foto de su papá que la acompañará durante toda la travesía. Agrega que lo primero que hará cuando regrese al Perú es darle un gran abrazo y decirle cuanto lo ha extrañado durante estos meses de viaje.
“Papi, te quiero desear un feliz Día del Padre. Verás que estos meses van a pasar volando y cuando regrese vamos a estar juntos para ver las películas que más nos gustan incluso salir a correr como siempre lo hacemos”, dijo con nostalgia.
Itinerario de viaje
El barco -considerado el buque a vela más grande y veloz de Latinoamérica- emulará, 167 años después, el osado viaje que realizó una fragata peruana en 1856, demostrando la pericia de la tripulación de ese entonces.
Esta embarcación debe su nombre a la recordada corbeta Unión, comandada por Miguel Grau y que participó en la primera etapa de la Guerra del Pacífico a fines del siglo XIX.
Sobre su elaboración, el comandante del buque, capitán de navío José Arce Corzo, dijo a la Agencia Andina que esta nave es un orgullo para todos los peruanos porque ha sido construida íntegramente en los astilleros de Servicios Industriales de la Marina (Sima) demostrando, de esta manera, la alta tecnología y el trabajo especializado de dicha institución.
El BAP Unión arribará a 22 diferentes puertos del mundo en 16 países donde se difundirá la cultura peruana, además de posicionar la marca Perú.
El primer destino del BAP Unión será la isla de Tahití, en la Polinesia francesa, el 13 de julio del 2023. El 16 de agosto deberá estar arribando a Guam, isla ubicada en el Pacífico Occidental y que pertenece a Estados Unidos.
La próxima parada sería Tokio, Japón, el 30 de agosto; el puerto de Busán, en Corea del Sur, el 10 de setiembre; Singapur, el 9 de octubre; y el 1 de noviembre el buque Unión llegaría a Bombay, India.
Otra parada será el canal de Suez, el 27 de noviembre, lugar que conecta los mares Mediterráneo y Rojo. Tres días después estaría desembarcando en Alejandría, Egipto. Posteriormente, el 12 de diciembre arribaría al puerto de Civitavecchia, Italia, y el 19 de diciembre, a la Spezzia, en el mismo país. El penúltimo día del 2023, la tripulación llegaría a Piero, Grecia.
Iniciando el 2024, el BAP Unión estaría en Toulin, Francia (12 de enero); en Málaga, España (21 de enero); en el puerto de Tanger Med, Marruecos (26 de enero); Cádiz, España (31 de enero); Baltimore, Estados unidos (2 de marzo); Miami (13 de marzo) y Kingston, Jamaica (25 de marzo). Por último, el 3 de abril arribaría a Curazao, Países Bajos; el 11 de abril al canal de Panamá; el 13 de abril en Balboa, Panamá; y el 22 de abril del 2024 anclaría en el puerto del Callao, con lo cual concluiría la navegación del Unión alrededor del mundo.
Más en Andina:
(FIN) ICI/RRC