Andina

Día del Jaguar: piden intensificar esfuerzos para la conservación de emblemática especie

Fecha conmemorativa busca destacar el rol biológico y cultural de llamado también otorongo

El Perú conmemora hoy el Día Internacional del Jaguar, una emblemática especie de nuestra fauna silvestre. ANDINA/Difusión

El Perú conmemora hoy el Día Internacional del Jaguar, una emblemática especie de nuestra fauna silvestre. ANDINA/Difusión

12:47 | Lima, nov. 29.

En el Día Internacional del Jaguar, diversos sectores del Estado como el Ministerio del Ambiente, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y otros resaltan la importancia biológica del jaguar (Panthera onca) como especie sombrilla en los ecosistemas donde está presente.

En ese sentido, Serfor precisó que como especie sombrilla, asegurar la conservación del jaguar permite salvaguardar también la presencia de las especies que comparten su hábitat y permiten contar con espacios naturales saludables.


Sostuvo que en esa dirección, el Perú reconoce la importancia de la especie y la necesidad de coordinar esfuerzos para su conservación. A consecuencia de ello, en 2022, aprobó el Plan Nacional de Conservación del Jaguar 2022-2031 que tiene como objetivo principal conservar la población del jaguar (Panthera onca). Para tal fin se establecen diversas medidas estratégicas de gestión con el compromiso de actores claves, tanto privados como públicos.


Considerando su carácter emblemático en las Américas para la conservación y la lucha contra el comercio ilegal de especies, cada 29 de noviembre se celebra el Día Internacional del Jaguar. Esta fecha fue establecida durante la Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CBD COP 14) ?celebrada en octubre del año 2019? para poner los focos de atención en el felino más grande de las Américas y en su importante rol para el funcionamiento de ecosistemas.

Depredador emblemático


El jaguar es el depredador terrestre más grande de la Américas y es considerado como el “señor de los animales” por las culturas prehispánicas. Su distribución histórica abarcaba desde el suroeste de los Estados Unidos hasta el Río Negro (norte de la Patagonia) en Argentina. Actualmente, se le puede encontrar en 18 países de Latinoamérica.

El jaguar cumple una función importante en los ecosistemas en los que habita, ya que controla la densidad de sus especies presas. Además, al encontrarse en la cima de la cadena alimenticia controla la presencia de otros depredadores, con lo que logra regular el funcionamiento y la estructura de los ecosistemas. En Perú y Latinoamérica es reconocido como una especie carismática y emblemática; y es considerada una “especie sombrilla” clave para la conservación de los ecosistemas en los que habita y de las especies que comparten su hábitat.


Los pueblos de América consideran al jaguar como un animal importante para su cultura. Recibe diferentes nombres: otorongo, yaguareté nahuel, sipgua, balam, onca, barum,

entre otros, de acuerdo con el dialecto o lengua de cada pueblo. Muchas de las grandes culturas, andinas, amazónicas y del Chaco, consideraron al jaguar un animal sagrado, asociado al inframundo, a la cosmovisión y a las deidades; e incluso, es considerado como un Dios por su astucia y fortaleza.

Felino amenazado


El jaguar enfrenta amenazas como la caza, relacionada al comercio ilegal o al conflicto por interacciones con actividades humanas, además de la pérdida y fragmentación de su hábitat. Actualmente, la selva tropical de la cuenca amazónica constituye el 88% de la superficie terrestre donde habita. Este depredador ocupa una diversidad de tipos de hábitat, dentro de los que están incluidos bosques tropicales, selvas lluviosas, manglares, pantanales, humedales, zonas arbustivas, pastizales, plantaciones forestales y otros.


Este gran felino se encuentra en la categoría de Casi Amenazado (NT), tanto en la legislación nacional, como en la Lista Roja de especies amenazadas de la Unión internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Además, la especie se encuentra incluida en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) y en los Apéndices I y II de la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias (CMS).

Sobre esta especie


El jaguar u otorongo es el tercer felino más grande del mundo (después del tigre y el león).

Controla la densidad de sus especies presas; y además, al estar en la cima de la cadena alimenticia, controla la presencia de otros depredadores.


Regula el funcionamiento y la estructura de los ecosistemas. Su presencia es considerada como un indicador de la salud y conectividad de los ecosistemas.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 29/11/2023