Andina

Día del Internet Seguro: consejos de seguridad en redes sociales

En el 2017 hubo un aumento del 59 % en ataques de malware en América Latina.

Los analistas de Kaspersky Lab registraron un aumento del 59 % en ataques de malware en América Latina en 2017– lo que se traduce a 33 ataques por segundo.

Los analistas de Kaspersky Lab registraron un aumento del 59 % en ataques de malware en América Latina en 2017– lo que se traduce a 33 ataques por segundo.

16:19 | Lima, feb. 6.

Cada segundo hay 33 ataques en línea en el mundo y el Día del Internet Seguro, que se conmemora hoy, busca sensibilizar a los internautas sobre la ciberseguridad.

Dmitry Bestuzhev, director del equipo de investigación y análisis para Kaspersky Lab América Latina, señaló que los hábitos de uso imprudente del internet han expuesto a personas a estafas, robo de identidad y hasta agresiones físicas causadas por cibercriminales o personas malintencionadas en línea. “Con el creciente número de usuarios que acceden a Internet a través de dispositivos móviles, estos riesgos están cambiando y aumentando con rapidez”, sostuvo.

Estas son algunas recomendaciones para evitar esos problemas:

1.   Ten cuidado con lo que publicas en redes sociales. Cualquier comentario o foto que publiques en internet puede permanecer allí para siempre, puesto que la eliminación del original (por ejemplo, de Twitter) no elimina las copias que realizan otras personas.  

2.   Activa la configuración de privacidad.  Tanto los navegadores de internet como los sistemas operativos móviles ofrecen ajustes que te permiten proteger tu privacidad en línea.  

3.   Practica la navegación segura “Los cibercriminales utilizan contenido morboso como gancho. Saben que las personas a veces se sienten tentadas por contenido cuestionable y pueden bajar la guardia cuando lo buscan. En el submundo del internet abundan trampas difíciles de identificar, en las que un clic descuidado puede exponer datos personales o infectar tu dispositivo con malware”, señala Bestuzhev.

4.   Comprueba que tu conexión a internet esté protegida. Cuando te conectas en un sitio público mediante una red Wi-Fi pública no tienes control directo sobre tu seguridad.  Utiliza una Red Virtual Privada (VPN, por sus siglas en inglés), como Kaspersky Secure Connection, cuando tengas dudas de la seguridad de la red de Wi-Fi. Esta herramienta previene la interceptación de información ya que cifra todos los datos enviados y recibidos a través de la red.

5.   Ten cuidado con lo que descargas. Uno de los objetivos prioritarios de los cibercriminales es engañarte para que descargues malware, es decir, programas o aplicaciones que contienen malware o tratan de robar información. “Este malware puede disfrazarse de una aplicación, ya sea en forma de un juego popular o una aplicación que informa del tráfico o del clima”, advierte Bestuzhev. Como regla, no descargues aplicaciones que te parezcan sospechosas o provengan de un sitio no oficial. 

6.   Crea contraseñas seguras.  “Para que una contraseña sea segura debe ser única y compleja; en concreto, debe tener al menos 15 caracteres de longitud y combinar letras, números y caracteres especiales”, recomienda Bestuzhev.  

7.   Mantén actualizado tu programa de antimalware.  Procura actualizar el sistema operativo y las aplicaciones que usas de forma habitual, ya que constituyen una capa vital de seguridad.

Depredadores digitales


Al respecto, Eduardo Reyes, especialista en Computación e Informática de Cibertec, alerta que el 61 % de niños y adolescentes usan las redes sociales.

¿Qué perfil tienen los depredadores digitales? "Aunque el rango de edad no es específico, suelen ser hombre de entre 20 y 40 años. Prefieren conectar a los menores en las tardes, sobre todo entre las 15 .00 y las 19.00 horas, cuando los niños y adolescentes salen del colegio. Son adictos a la pornografía y cuando se conectan desde su casa, no permiten que ninguna persona manipule su celular o computador", explica Reyes. 

Además, tiene un perfil falso, registra pocas fotos personales, no actualiza su estado frecuentemente. Su lista de amigos es reducida y la mayoría de contactos es del género opuesto, dijo el experto.  El depredador digital expone su número de teléfono esperando ser contactado.

Más en Andina:



Publicado: 6/2/2018
Loading...