Andina

Día del Arqueólogo: arqueología rescata saberes de nuestros antepasados afirma Ruth Shady

Dichos conocimientos son ahora admirados por científicos del mundo, aseveró la descubridora de Civilización Caral

ANDINA/Daniel Bracamonte. Día del Arqueólogo en el Perú: Ruth Sahdy hace llamado a promover la investigación

ANDINA/Daniel Bracamonte. Día del Arqueólogo en el Perú: Ruth Sahdy hace llamado a promover la investigación

12:49 | Lima, abr. 11.

Ruth Shady Solis una de las arqueólogas mas reputadas del mundo y descubridora de la Civilización Caral ( la ciudadela peruana que afloró hace 5,000 años en el valle de Supe en la provincia de Barranca-Región Lima) hizo una reflexión y al mismo tiempo un llamado no solo al gobierno central sino también a gobiernos regionales y locales de todo el país, a promover la investigación arqueológica de sus jurisdicciones para no perder los conocimientos de nuestros antepasados

La arqueóloga peruana, cuya trascendencia en su profesión es de muy altos niveles, hizo el llamado en el Día de la Arqueóloga y el Arqueólogo Peruano, donde destacó la importancia que tiene dicha profesión no solo para el conocimiento sino también para solucionar muchos problemas, por los cuales atraviesa el país como en la alimentación, la arquitectura, la sismología o textilería.


En un diálogo con la Agencia Andina y el Diario Oficial El Peruano, la investigadora principal del sitio arqueológico de Caral, dijo que en principio, la fecha de 11 de abril de todos los años, debiera ser simbólica "por el trabajo que venimos haciendo con muchas dificultades los arqueólogos desde hace bastante tiempo".



En ese aspecto puso como ejemplo todo lo que pasó "nuestro maestro" Julio César Tello, padre de la Arqueología Peruana, que desde su natal Huarochirí, se interesó por su formación y no encontró facilidades para la arqueología y se hizo médico en Los Estados Unidos.

Recordó que al retornar al Perú, Tello siempre estuvo con el interés en recuperar la historia de nuestro país y dedicó mucho de su vida a la investigación, pero no tuvo el apoyo de las autoridades para salir adelante con sus trabajos al igual que ocurrió con Rebeca Carrión que trabajó con el doctor Tello pero que finalmente se fue del país.

"Eso es lo que ocurre cuando no se da la atención que nuestra profesión debiera tener, porque el rol de la arqueología no solamente es turístico", aseveró.

La doctora Ruth Shady señaló luego la importancia de la arqueología, para recuperar de cada parte de nuestro país conocimientos, que son fundamentales conocer "porque vivimos en un país megadiverso donde nuestros antepasados, que ocuparon cada parte del territorio peruano, le pusieron especial atención a crear conocimientos, que los científicos actuales del mundo de hoy reconocen con bastante admiración".



"No hemos sido gente retrasada porque desde que se formó la civilización Caral así como en otras parte del país, se asumió el reto de darle continuidad a la vida en este territorio y que no escaseen los alimentos" manifestó al lamentar que esa identificación de problemas y creación de conocimientos, se han ido dejando de lado con el tiempo. 

Hemos tenido milenios de desarrollo y ahora tenemos siglos que nos cambiaron y nos hicieron creer que éramos como niños, los que llegaron y establecieron la colonización y, todavía como dicen los sociólogos en particular, seguimos colonizados, agregó.


En tal sentido, la investigadora dijo que no es cierto que no tenemos capacidad para hacer un país desarrollado y mas bien señaló que por el contrario,  "hemos sido una de las cinco civilizaciones más antiguas del mundo".

Sostuvo que civilización quiere decir sociedad que vive organizada y creando conocimientos con especialistas para dar solución a los problemas y vivir en condiciones adecuadas.

Por ello reafirmó que ese conocimiento, "tenemos que recuperarlo para que no siga la migración hacia las ciudades y en particular Lima, que tiene hoy día 11 millones de habitantes cuando en 1960 apenas teníamos un millón 200 mil habitantes". 


Más adelante advirtió que si bien hoy contamos con un Museo Nacional en Pachacamac (al sur de Lima), no es el lugar más adecuado porque las tierras son humedales que van a terminar afectando no solamente el local, sino los materiales que son milenarios  en muchos casos y "que debemos cuidar y proteger".

Promover la investigación arqueológica


En otro momento del diálogo con la Agencia Andina y el Diario Oficial El Peruano, la doctora Shady puso énfasis en la necesidad de promover la investigación, y que ello debería ser responsabilidad en las políticas de Estado generales, en cada parte del territorio para que los gobernantes de las regiones y los alcaldes vean el patrimonio de su localidad y sus territorios no pierdas la información (de los antepasados) y se logre recuperar.

Afirmó en ese campo, que el Perú ha sido un país pluricultural y multilingüe, es decir en cada parte del territorio "nuestras sociedades ancestrales crearon tecnologías apropiadas y conocimientos adecuados".

Mencionó en ese aspecto por ejemplo los conocimientos en el tema alimentario como en Chota (Cajamarca) y la arracacha (tubérculo andino conocido como zanahoria blanca); la chira (un rizoma parecido al camote) que se consumía en Caral al igual que la anchoveta, cuyas propiedades nutritivas ya todos conocen.



Por ello dijo que por ejemplo, en el caso de la Región Lima, en su zona norte si bien es importante el puerto de Chancay, lo son también las vías de comunicación transversales entre la costa, sierra y selva "como fue en el pasado para el desarrollo e intercambio de productos"

Mencionó luego el programa Caral en la Escuela, promovido por el Zona Arqueológica Caral(ZAC), con el que busca generar conciencia  en la población escolar, sobre la importancia de la protección y la defensa del patrimonio cultural de la Civilización Caral, así como de sus conocimientos y que de esta manera, los niños influyen en sus padres para que conozcan la historia de nuestros antepasados.

Indicó que de esa manera se mejora la autoestima de las personas desde que son niños, con lo cual se pueden lograr sociedades para, organizadamente, trabajar y sacar adelante el país, dando solución a los problemas.

Otro tema que abordó la doctora Ruth Shady en la entrevista, fue el papel de la mujer en las sociedades antiguas del país donde hubo una visión de complementariedad de género.

Sostuvo que el papel de la mujer era de suma importancia y si les correspondía, por familia, asumir cargos políticos, lo asumían y no se les impedía, y la muestra son las Coyas en el Incanato o en la costa norte del país Las Capullanas.


(FIN) JCB/MAO

Más en Andina:


Publicado: 11/4/2024