Cada 30 de mayo se celebra el Día Internacional de la Papa, fecha que instituye el reconocimiento y significado de este cultivo ancestral de origen peruano en la alimentación mundial.
Sumándose a esta celebración, el Ministerio de la Producción (Produce) presenta tres productos innovadores que tienen como insumo principal a nuestro tubérculo andino, que han potenciado sus propiedades nutritivas, únicas y muy aprovechables para el público al cual están dirigidos.
Estas novedosas presentaciones elaboradas con papa peruana recibieron el apoyo financiero y acompañamiento técnico de Produce a través del Programa Nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación (ProInnóvate), para su desarrollo e ingreso al mercado.
Chips orgánicos de papas nativas
La Central de Productores Agropecuarios para la Industria Andina (Agropia) de la región Junín desarrolló una línea de snacks de papas nativas orgánicas con pigmentación rojo y azul y con un menor índice de acrilamidas, que son las sustancias químicas que se forman de manera natural en algunos alimentos cuando estos se cocinan a altas temperaturas, como frituras, horneados o asados y cuyo consumo aumenta el riesgo de enfermedades como el cáncer. Gracias al proceso de elaboración y a los ingredientes que emplea para su producción, estos chips ya cuentan con un mercado en Europa.
14 Inkas: primer vodka en el mundo elaborado con papas nativas
Es un vodka a base de papas nativas orgánicas de los andes de Huancavelica. El producto revalora la biodiversidad genética del tubérculo y las usanzas ancestrales, sumado a una tecnología que garantiza la inocuidad de sus procesos, lo que le permite a la empresa Destilería Espíritu Andino cumplir con los estándares internacionales exigidos. Desde sus inicios, el vodka 14 Inkas ha obtenido importantes reconocimientos internacionales.
Pituca Chips: el snack vegano
Es el primer snack vegano a base de “pituca”, un tubérculo poco conocido de la selva peruana con alto valor nutricional, que ha logrado posicionarse en el mercado sudamericano. No contiene gluten y aporta diversas vitaminas como la riboflavina, tiamina, vitamina B6 y vitamina C; y minerales como el hierro, fósforo, zinc, potasio, cobre y más. Su producción contribuye a generar empleo a los agricultores de Chanchamayo (Junín), donde se cultiva este tipo de tubérculo.
Más en Andina:
(FIN) NDP/GDS
JRA
Publicado: 30/5/2024