Andina

Día de la Mujer: Destacan en áreas operativas de las FFAA desde hace 22 años

Más de 9 mil mujeres integran el Ejército, Marina y Fuerza Aérea

Cortesía

04:45 | Lima, mar. 8.

Más de 9 mil mujeres integran nuestras Fuerzas Armadas y desempeñan diversos cargos a nivel nacional, de acuerdo a su rango: oficiales, técnicos, suboficiales, oficiales de mar y personal del servicio militar voluntario, tanto en el Ejército, Marina de Guerra y Fuerza Aérea del Perú.

A 22 años de haberse dado la Ley N° 26628, que permitió la inserción de la mujer en la carrera militar, hoy las mujeres de las Fuerzas Armadas ocupan puestos operativos importantes en cada uno de los institutos armados; hay quienes incluso cumplen misiones en la zona de los valles de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, un grupo de estas valerosas profesionales compartieron sus experiencias de servir al país y ratificaron su compromiso de defender la soberanía nacional.

La teniente del Ejército Vanessa Torres Sullca es, a la fecha, la única mujer Espada de Honor de entre 120 promociones egresadas de la Escuela Militar de Chorrillos. Prestó servicios en Pichari, en el Vraem, y actualmente es instructora de cadetes del Ejército. 

“Cada mujer es especial, cada mujer es fuerte, es valiente, y puede sobresalir y enfrentar sus propias limitaciones para alcanzar sus sueños”, es su mensaje.


Por su parte, la capitán del Ejército, Patty Chillitupa Cancino, es una aguerrida integrante de la Primera Brigada de Fuerzas Especiales; y es especialista en caída libre y paracaidismo. 

La teniente primero de la Armada Peruana, Gabriela Jiménez Chávez, se desempeña como coordinadora táctica de vuelos en la Fuerza de Aviación Naval. Su labor consiste en patrullajes y exploraciones marítimas de pesca ilegal, narcotráfico y apoyo a la Policía Marítima.

Con solo 23 años de edad, la cabo primero de la Armada Peruana, Alicia Palacios Rojas, es una experta en la asistencia de navegación y maniobras a bordo. Parte de su rutina es verificar el buen estado de los palos y perchas que sostienen las velas del buque escuela a vela BAP Unión.    


En su último año como alférez, la actual mayor de la Fuerza Aérea, Julissa Laguna Arana, se graduó como la primera piloto militar mujer de los helicópteros de la FAP. Pocos años después, en el 2015, se convirtió también en la primera piloto instructora de aeronaves de ala rotatoria del Perú. 

La teniente de la Fuerza Aérea, Romina Feijoo Arana, piloto de helicópteros Bell 212, ha realizado operaciones áreas de búsqueda y rescate de damnificados durante el fenómeno de El Niño Costero en el norte del país. 

Actualmente, realiza operaciones en apoyo a la pacificación y desarrollo en el Vraem. “Sé que siempre hay un riesgo al estar piloteando un helicóptero, pero es gratificante ver que puedes buscar y rescatar a una persona que se encuentra en un momento difícil”, señala la oficial.

(FIN) CVC

Más en Andina:


Publicado: 8/3/2018