Banner Mobile ONPE Regional 10.09 al 01.10 Banner JNE MOBILE - Del 17/09 al 30/09 Banner Webinar Arbitraje II - 28/09 al 30/09
Andina

Galarreta defiende ley de pensiones para las Fuerzas Armadas y Policía Nacional

Asegura que norma no genera gasto y descarta inconstitucionalidad

Presidente del Congreso, Luis Galarreta, ofrece conferencia de prensa. Foto: Difusión.

Presidente del Congreso, Luis Galarreta, ofrece conferencia de prensa. Foto: Difusión.

15:49 | Lima, nov. 23.

El presidente del Congreso, Luis Galarreta, defendió hoy la ley de pensiones para las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, promulgada por el Parlamento, y negó que sea inconstitucional porque no genera gasto y además corrige un error cometido por el gobierno anterior.

Ante las críticas del Poder Ejecutivo contra esta ley, manifestó que el gobierno tiene la facultad de acudir al Tribunal Constitucional (TC), “como la tendría cualquier otra persona”, pero subrayó que al Congreso le corresponde defenderla. 

Lo que nos corresponde al Congreso es defender una norma que es absolutamente constitucional; la ley establece lo que corresponde a las Fuerzas Armadas y la Policía a nivel de pensiones, habiendo un trato especial y específico que establece la propia Constitución”, precisó. 

Precisó que la ley, promulgada bajo el mecanismo de insistencia luego de ser observada por el Ejecutivo, no genera gasto al Estado, ni modifica ningún sistema previsional, ni efectúa el cambio del aporte de  los pensionistas.

No estamos incrementando las pensiones, buscamos corregir algo que ocurrió durante el gobierno de Ollanta Humala, todo esto lo probaremos jurídicamente”, precisó.

En ese sentido, consideró como un error que el Poder Ejecutivo acuda al Tribunal Constitucional “poniendo el dedo sobre la llaga de la familia de las Fuerzas Armadas y policiales”.

Quiero dejar claro que respeto esta decisión y la facultad constitucional que tiene el Poder Ejecutivo de ir al TC, es su derecho y está facultado”, precisó.
 
El titular del Parlamento ofreció estas declaraciones luego de anunciar el inicio del proceso de compra de 980 computadoras, el cual, dijo, se realizará siguiendo los procedimientos administrativos y respectivos.

“Esto es parte de la política de transparencia, pues informamos las actividades y acciones que estamos realizando, como cambios y modificaciones de personal en despachos”, agregó.

(FIN) JCC/CCR

También en Andina:

Publicado: 23/11/2017