El personal femenino de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional gozará de descanso pre y posnatal, de 49 días cada uno, de acuerdo al proyecto de ley aprobado por unanimidad por la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno del Congreso.
El dictamen especifica que el personal militar femenino, que se encuentre en estado de gestación, gozará de 98 días de descanso por maternidad, dividido esto, en 49 días de prenatal e igual número de días de postnatal.
El titular de la comisión, Javier Velásquez Quesquén, explicó que el goce de descanso prenatal puede ser diferido, parcial o totalmente, y acumulado con el postnatal, a decisión del personal gestante.
El
descanso postnatal se extenderá por 30 días naturales adicionales en los casos de nacimiento múltiple o nacimiento de niños/as con discapacidad. En esta última situación, la discapacidad será acreditada con la presentación del certificado otorgado por el profesional de salud debidamente autorizado.
De otro lado, la comisión también aprobó por unanimidad el proyecto de ley que propone establecer cada 26 de octubre como el “Día del Veterano de Guerra y de la Pacificación Nacional”.
Se trata, dijo Velásquez, de un reconocimiento meritorio a los miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional que participaron en los conflictos armados en defensa de la soberanía nacional y en el proceso de pacificación.
Los Veteranos de Guerra y de la Pacificación Nacional podrán ingresar de manera gratuita a museos, atractivos históricos y turísticos de propiedad del Estado, y contarán con un lugar reservado en la Parada Militar, cada 29 de julio, entre otros beneficios económicos y sociales.
(FIN) NDP/VVS
También en Andina:
Publicado: 17/10/2017