Andina

Día de la Juventud: conoce los 7 factores que motivan la temprana aparición de várices

Avance de la tecnología y llegada de la covid–19 han cambiado estilo de vida de los jóvenes, alerta especialista

Día de la Juventud: conoce los 7 factores que motivan la temprana aparición de varices. Foto: ANDINA/Difusión.

Día de la Juventud: conoce los 7 factores que motivan la temprana aparición de varices. Foto: ANDINA/Difusión.

11:15 | Lima, set. 22.

Decir que las várices es una enfermedad propia de los adultos mayores es estar alejado de la realidad. Actualmente, este mal va en ascenso entre los jóvenes y se desprende por diversos factores, entre ellos, la cadena hereditaria, el sedentarismo, la obesidad y la poca actividad física.

En el Perú, menos del 20% de jóvenes en edades de 18 a 29 años cumple con la cuota mínima de 30 minutos diarios de actividad física que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Iván Gutiérrez Romero, médico cirujano y flebólogo (especialista en venas), asegura que la actividad física previene los problemas vasculares, y especialmente las várices. 


El ejercicio y la acción mejora el movimiento circulatorio y aleja este mal que afecta más a mujeres jóvenes que a hombres de la misma edad - en proporción de dos por uno-, por causas propias como la menor masa muscular, el embarazo o el uso de anticonceptivos.

“El avance de la tecnología y la llegada de la Covid – 19 han cambiado el estilo de vida de los jóvenes y aumentando peligrosamente la tendencia al sedentarismo. Por trabajo o diversión, ahora pasan más horas sentados frente a un equipo electrónico. Sin movimiento, la actividad metabólica disminuye, aumenta el tejido adiposo y la grasa en las arterias, volviendo lenta la circulación sanguínea”, advierte Gutiérrez Romero, director de la clínica Flebocenter.

Siete factores que motivan la temprana aparición de várices

El especialista en venas señala que existen por lo menos siete factores considerados determinantes, los cuales influyen en la debilidad venosa, la incapacidad de retorno de la sangre y como consecuencia la llegada prematura de las varices. 

1.- La cadena hereditaria. – La insuficiencia venosa es la enfermedad más heredable. Por eso es importante que, si los padres sufren de várices, los hijos deben llevar hábitos saludables para retrasar su aparición.

2.  El sedentarismo. -  Enemigo número uno de las várices. El estilo de vida moderno hace que muchos jóvenes desarrollen actividades en el trabajo o en casa con muy poca energía, como por ejemplo ver por horas televisión o estar frente a la computadora o el celular.

3. La obesidad. - El exceso de grasa en el cuerpo contribuye al desarrollo de las varices. El sobrepeso ejerce presión adicional sobre las venas de las piernas y deteriora las válvulas del sistema circulatorio. 

4. Poca actividad física. – Con media hora diaria de ejercicios alejamos las várices. Con actividades físicas vigoriza el corazón y reactivamos la circulación sanguínea.

5.- Alimentación no saludable. – Existen una serie de alimentos que provocan la retención de líquidos y la pronta aparición de las várices, entre ellos los productos elaborados a base de sal y azúcar, grasas saturadas, comidas picantes y bebidas alcohólicas. 

6.- Malas posturas. - Si vamos a estar mucho tiempo sentados o de pie, por cada 30 minutos debemos ejercitar las piernas unos tres a cinco minutos. Una de las posturas más frecuentes en las mujeres es sentarse con las piernas cruzadas. Dicha posición aumenta la presión arterial.  

7. El embarazo. – Las várices afectan al 40% de las gestantes. La presión abdominal generada por el crecimiento del bebé dentro del útero, es lo que dificulta el paso y retorno de la sangre hacia las piernas. 

En el Perú, cada 23 de setiembre se celebra el Día de la Juventud. Se estima que el 25% de la población la conforman jóvenes. Es decir, existen más de 8 millones de peruanos que tienen entre 15 a 29 años de edad.

La clínica Flebocenter, especialista en várices está ubicada en la Av. Javier Prado Este N° 3345, San Borja. Atención previa cita al teléfono: (01) 346 – 0745 o a través del fan page: @clinicaflebocenter.peru

Más en Andina:



(FIN) NDP/LIT 


Publicado: 22/9/2020