Con motivo del Día de la Confraternidad Peruano-China, que se conmemora cada 1 de febrero conforme a la Ley 32067, el Ministerio de Cultura (Mincul) y la Embajada de la República Popular China en el Perú organizaron actividades culturales conjuntas, las cuales se desarrollaron en la sede central del sector, que se convirtió en un espacio de encuentro entre ambas culturas.
Así, se realizó la Feria Tradicional del Año Nuevo Chino, que marca el inicio de la Fiesta de la Primavera, la celebración más importante de la cultura china y que da paso al nuevo año lunar. En esta edición, el Mincul albergó 30 estands que ofrecieron una variada gastronomía, expresiones culturales y avances tecnológicos y comerciales, reflejo del desarrollo histórico, cultural y productivo de la República Popular China.
Durante el acto inaugural de la feria, el ministro de Cultura, Alfredo Luna Briceño, destacó la importancia del aporte de la República Popular China al desarrollo del Perú en los ámbitos cultural, socioeconómico, científico, tecnológico y productivo, así como el fortalecimiento de las relaciones bilaterales de ambos países, reconocidos como cunas de civilizaciones milenarias.
“Bienvenidos a esta su casa, el Ministerio de Cultura. Por encargo del presidente de la República, José Jerí, hoy inauguramos la Feria Tradicional del Año Nuevo Chino en el marco del Día de la Confraternidad Peruano-China, una fecha que trasciende el calendario y que el Perú reconoce sobre la base del respeto, el encuentro y la memoria compartida entre nuestras naciones”, señaló Luna.
Gran Teatro Nacional
Las actividades culturales programadas por el Día de la Confraternidad Peruano-China también comprendieron un espectáculo escénico en el Gran Teatro Nacional, que cautivó al público con la riqueza de las tradiciones artísticas de ambas naciones.
Los asistentes disfrutaron de expresiones como la danza de leones y dragones, música tradicional china y artes marciales, así como danzas emblemáticas del Perú interpretadas por el Ballet Folclórico Nacional, entre ellas la marinera norteña, el huaylarsh y la danza de tijeras.
El ministro Luna subrayó que estas actividades culturales se inscriben en una relación bilateral que continúa fortaleciéndose a través de una cooperación cultural sostenida.
“La cultura constituye un lenguaje común, un puente de entendimiento entre civilizaciones milenarias y una base sólida para un desarrollo compartido con visión de futuro”, sostuvo.
El encargado de Negocios de la Embajada de la República Popular China en el Perú, Yi Yuanqing, agradeció al Mincul por facilitar sus instalaciones para la realización de las actividades y destacó la importancia del intercambio cultural para el fortalecimiento de los lazos de amistad entre ambas naciones.
Las actividades reunieron a autoridades peruanas, representantes de la Embajada de la República Popular China en el Perú, miembros de la comunidad china en el país y a la ciudadanía.