Los pasajeros y turistas que llegaron desde muy temprano al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez celebraron con diversos bailes el Día de la Canción Criolla, efemérides que honra la música característica de la Costa peruana, que alcanzó gran apogeo a principios del siglo pasado.
“Como cada 31 de octubre, gestionamos esta celebración para que todos los pasajeros que llegan y salen del país puedan disfrutar de este evento, que destila peruanidad, en el aeropuerto Jorge Chávez”, manifestó Luis Farías, vocero de LAP, empresa operadora del terminal aéreo.
La canción criolla o música criolla es el resultado de la mezcla de ritmos españoles, indígenas, africanos, y algunas influencias melódicas procedentes de Lima.
A lo largo el día, dijo Farías, se desarrollarán actividades relacionadas a esta celebración en diversas zonas del terminal aeroportuario.
La primera fue realizada en la zona de llegada y más adelante nuevas danzas se desarrollarán en la zona de embarque, “para que los viajeros internacionales puedan disfrutar un poco de nuestra música”.
Durante la actividad muchas personas que esperaban la llegada de sus familiares se animaron a bailar con los danzantes de marinera y festejo.
Un grupo de música con guitarra y cajón animó la celebración, que era filmada por la mayoría de transeúntes y viajeros que se movilizaban por el aeropuerto.
El 18 de octubre de 1944, el entonces presidente Manuel Prado Ugarteche declaró, a través de una resolución suprema, que cada 31 de octubre se conmemorase el Día de la Canción Criolla. La norma fue dada tras la solicitud presentada por el centro social musical Carlos A. Saco, entre otros difusores de sus singulares ritmos.
El texto de la resolución señala que “el arte popular contribuye al afianzamiento de una conciencia nacionalista, por lo que conviene estimular sus manifestaciones”.
La primera vez que se celebró e Día de la Canción Criolla, los homenajes se iniciaron a los seis de la mañana con el izamiento de la Bandera peruana en las sedes de los centros musicales de Lima y Callao.
Posteriormente, se ofreció una misa en la iglesia del Carmen, en Barrios Altos, en la que se rindió homenaje a los autores, compositores e intérpretes del género musical, que hicieron de este un emblema más de orgullo para el Perú.
Más en Andina:
(FIN) KGR/RRC