Andina

Destino líder de Sudamérica 2024: estos atractivos icónicos respaldan la elección de Perú

Es la segunda distinción consecutiva en los World Travel Awards, conocidos como los Premios Óscar del Turismo

Cortesía

14:21 | Lima, jul. 4.

Por Luis Zuta Dávila

El Perú ha sido galardonado como Destino líder de Sudamérica en los World Travel Awards 2024, conocidos como los Premios Óscar del Turismo. Este prestigioso galardón, obtenido por segundo año consecutivo, nos lleva a preguntarnos ¿Cuáles son los atractivos turísticos emblemáticos de nuestro país que respaldan esta elección que nos ubica nuevamente en un lugar privilegiado del radar turístico internacional?

El magnestismo turístico que irradia el Perú es inobjetable y son cada vez más los viajeros nacionales y extranjeros que recorren nuestro país atraídos por su formidale e incomparable geografía que alberga destinos rebosantes de belleza paisajística y biodiversidad.


Asimismo, cultura milenaria expresada en magníficos monumentos arqueológicos, templos religiosos y otras impresionantes construcciones; tradiciones y costumbres que trascienden al tiempo, así como fascinantes escenarios naturales donde es posible practicar todas las modalidades de turismo.


Entre los más emblemáticos atractivos turísticos que despiertan el interés de los viajeros de todo el orbe por visitar el Perú y que respaldan su elección como Destino líder de Sudamérica 2024, destacamos los siguientes:

Machu Picchu


Reconocida como el estandarte turístico del Perú, la ciudadela construida en piedra es una de las obras maestras de la arquitectura inca, de gran importancia cultural, científica y ecológica. Se localiza al noreste de la ciudad del Cusco, a 112.5 kilómetros de distancia por la línea férrea y a una altura de 2,340 metros sobre el nivel del mar.


Según los historiadores, la ciudadela inca de Machu Picchu fue construida en el siglo XV por orden del inca Pachacútec y funcionó como centro administrativo y agrícola cuyas zonas de cultivo sirvieron para el sustento de sus habitantes.


Si bien las primeras referencias directas a Machu Picchu datan de 1902, cuando un grupo cusqueños visitó los vestigios de la edificación inca, fue Hiram Bingham, comisionado de la Universidad de Yale y de la Sociedad Geográfica Nacional de los Estados Unidos de Norte América, quien inició tras su llegada, en 1911, las investigaciones sobre la que consideró como la “última capital del imperio de los incas” y fue el principal divulgador de la existencia de Machu Picchu a nivel mundial. 


Machu Picchu se ha convertido en uno de los destinos turísticos más importantes del planeta y el principal destino del Perú. Con un área de 32,592 hectáreas, esta edificación fue declarada, por Decreto Supremo 001-81-AA del 8 de enero de 1981, como Santuario Histórico


El 9 de diciembre de 1983, Machu Picchu fue declarado por la Unesco como Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad. En tanto, el 7 de julio de 2007 se consagró como una de las siete nuevas maravillas del mundo, por New 7 wonders, durante la séptima sesión realizada en la ciudad de Florencia, Italia. En 2011 obtuvo la Jerarquía 4 otorgada por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).


Machu Picchu fue elegida por séptimo año consecutivo como Principal atracción turística de Sudamérica, en los premios World Travel Awards. Este importante reconocimiento lo logró en las ediciones 2018, 2019, 2020, 2021, 2022, 2023 y 2024.


Machu Picchu obtuvo también la distinción Atracción turística líder en el mundo 2022 en la edición global de los World Travel Awards, conocidos como los Premios Óscar del turismo mundial. Este prestigioso galardón se suma a los obtenidos en las ediciones 2021, 2019, 2018 y 2017, en los que se impuso sobre otros importantes destinos turísticos ubicados en diversos países del orbe.


El aforo permitido actualmente es de 5,600 visitantes por día para no afectar la integridad de la ciudadela inca y mantener el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad otorgado por la Unesco.


Choquequirao


Considerada otra de las obras maestras de la arquitectura y la ingeniería inca, ocupando el segundo lugar en majestuosidad después de Machu Picchu, el complejo arqueológico monumental de Choquequirao no deja de cautivar al turismo nacional e internacional, a tal punto que está siempre presente en las selectas listas de lugares ideales para visitar en el mundo.


Choquequirao fue elegido por la prestigiosa publicación internacional National Geographic como uno de los cinco destinos de aventura imperdibles para el turismo mundial. Y ello responde a que, a diferencia de Machu Picchu, que desde hace muchos años cuenta con vías de acceso y medios de transporte establecidos para llegar hasta la cima de la montaña donde se encuentra la ciudadela inca, para acceder a Choquequirao solo existen dos vías por las que necesariamente hay que transitar a pie, lo que convierte el ascenso en todo un desafío físico y mental.


National Geographic destaca que Choquequirao es una de las construcciones incas más remotas de los Andes peruanos y está reservada para quienes estén dispuestos a hacer el esfuerzo de alcanzarlo a pie. 


La única manera de llegar es caminando en zigzag por un terreno empinado, a lo largo de 28 kilómetros y hasta los 3,048 metros de altura, suspendidos entre los Andes y las junglas que se extienden bajo los pies”, afirma la distinguida publicación.


Líneas de Nasca


El comité evaluador del Mincetur concedió en 2011 la Jerarquía 4 a las Líneas y Geoglifos de Nasca y Pampas de Jumaná, localizadas entre los kilómetros 419 y 465 de la carretera Panamericana Sur, en la provincia de Nasca, departamento de Ica. 


Los geoglifos son detallados dibujos y líneas con formas geométricas y zoomorfas que se extienden en un área que comprende 50 kilómetros de longitud y 15 kilómetros de ancho.  Las líneas y geoglifos de Nasca, junto a las Pampas de Jumaná, fueron incluidas en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, el 17 de diciembre de 1994, durante la décimo octava sesión realizada en Phuket, Tailandia. 


Las Líneas y geoglifos de Nasca forman un único y sobresaliente logro artístico que no tiene rivales en sus dimensiones y diversidad en cualquier parte del mundo. Aportan un testimonio excepcional de la cultura Nasca y las creencias de su 
población.

Río Amazonas


El río Amazonas, el más caudaloso del mundo y reconocido como maravilla natural del mundo en el 2012. Desde esa fecha miles de turistas visitaban Iquitos, que es el punto de partida hacia el río Amazonas. Los viajeros disfrutan de la belleza paisajística y aventuras que ofrece la Amazonía peruana.


El río Amazonas tiene una extensión de 6,742 kilómetros y cubre los territorios de Perú, Colombia y Brasil. La zona posee una biodiversidad impresionante e inigualable.


El distintivo de Jerarquía 4 otorgado al río Amazonas fue resultado de una evaluación hecha por el Mincetur, en conjunto con instituciones como el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), la Autoridad Nacional del Agua (ANA), la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) y la Asociación Peruana de Agencias de Viajes y turismo (Apavit).


Lago Titicaca


El Titicaca es el lago navegable más alto del mundo y está vinculado a las culturas quechua y aimara, siendo protagonista de muchas historias y leyendas.


El lago, de 8,462 kilómetros cuadrados, es la principal fuente de recursos de la Reserva Nacional del Titicaca y alberga una variada biodiversidad. Está rodeado por una tupida vegetación donde abunda la totora, está habitado por diversas islas donde destacan Taquile, Amantani y las islas flotantes de Los Uros.


La Unesco considera al lago Titicaca como el lago de agua dulce con mayor altitud del mundo y el más extenso de Sudamérica. La Jerarquía 4 fue entregada, específicamente a la Reserva Nacional del Titicaca, que cuenta con una extensión de 36,180.00 hectáreas. Se ubica en las aguas continentales del Lago Titicaca, a una altitud promedio de 3,810 metros sobre el nivel del mar.


Su presencia busca conservar la flora y fauna silvestre del lago Titicaca, apoyar al desarrollo socioeconómico de la región y mantener las tradiciones culturales que habitan las inmediaciones del lago. Al interior del área natural protegida se encuentran las áreas de uso ancestrales de 16 comunidades circunlacustres al lago Titicaca, con presencia de islas flotantes turísticas pertenecientes a las comunidades de Los Uros, Chulluni y Chimú. También, la comunidad San Pedro de Ccapi-Uros Titino, quienes viven en islas flotantes y dedican parte de su tiempo a la actividad turística.

Valle del Colca


El Valle del Colca forma parte del Geoparque Colca y Volcanes de Andagua, declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco). Además, es considerado el primer Geoparque del Perú y el tercero de Sudamérica, al formar parte de la Red Internacional de Geoparques Mundiales.


Es importante mencionar que también alberga uno de los cañones más profundos del mundo. Se le considera, también, la tierra del Wititi, danza tradicional declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.


El Valle del Colca se caracteriza por albergar un sinnúmero de andenes, edificados en su mayor parte por los Collaguas y Cabanas, quienes transformaron el paisaje natural de laderas inclinadas en un mosaico de escalinatas gigantescas, entre los 3,000 hasta los 4,000 metros sobre el nivel del mar.


Callejón de Huaylas


Ubicado en los Andes centrales peruanos, constituye uno de los lugares más impactantes del planeta, no solo porque configuran una gran cadena de montañas nevadas dueñas de una impresionante altura que invitan a contemplar su majestuosa belleza haciendo caminata o intentar coronar sus cumbres si se practica el montañismo.


Dentro de esta vastedad montañosa la publicación internacional resalta a la ciudad de Huaraz, considerada como la Capital del Trekking del Perú, dado que concita una creciente presencia de visitantes interesados en cubrir rutas de gran extensión para contemplar la bucólica belleza de los valles interandinos con su singular flora y fauna, lagunas de color turquesa y colosales picos nevados.


Una de las rutas más populares es la de Santa Cruz, de 45 kilómetros de longitud y que permite ascender en su punto más alto a 4,750 metros sobre el nivel del mar. En este periplo de inolvidable experiencia turística destaca el ascenso a la laguna Churup, conocida como la “Laguna de siete colores”, localizada a más de 4,000 metros de altitud y a pocos kilómetros de la ciudad de Huaraz.


Ayacucho


Ayacucho es naturaleza, historia y fiesta. Nos invita a recorrer sus calles, casonas e iglesias coloniales como la basílica Catedral y el templo de Santo Domingo. Del mismo modo, disfrutar de sus fiestas llenas de color y sincretismo religioso como la notable Semana Santa.


Asimismo, conocer la destreza de sus artesanos herederos de una tradición cultural ancestral enriquecida con el paso tiempo


Requisito para visitar esta hermosa región es dejar que sus paisajes de desbordada naturaleza viva invadan nuestros sentidos. Y también conocer escenarios de capital importancia histórica como la Pampa de Quinua, donde tuvo lugar la célebre y victoriosa batalla de Ayacucho, el 9 de diciembre de 1824, que selló la independencia del Perú y de Sudamérica.


Cusco


Resulta difícil explicar la majestuosidad que representa el Cusco. Esta región reúne historia ancestral, modernidad y aventura con una mística que envuelve desde la Plaza de Armas cusqueña, pasando por monumentos emblemáticos como Sacsayhuamán y Coricancha, hasta lugares más alejados como Tambomachay.


Llenarse de energía en Moray, descubrir la impresionante arquitectura de Ollantaytambo y Písac, y sentirse un poco más cerca del cielo en la ciudadela inca de Machu Picchu, el principal atractivo turístico del Perú y una de las nuevas maravillas mundiales, son algunas de las sensaciones inevitables al visitar el “ombligo del mundo”.


Ica


A solo unas horas de Lima se encuentra la mezcla perfecta de aventura y relajación. Ica es más que un ubérrimo valle productor de pisco, el destilado de bandera del Perú. Alberga también paradisiacas playas, un desierto de inigualables dunas y de un oasis de ensueño como la Laguna de Huacachina, las enigmáticas Líneas de Nasca y una gastronomía sin parangón.


Oportunidad para visitar la Ruta de los Lagares con visita a viñedos, degustación de piscos y vinos, realizar un recorrido marítimo a las islas Ballestas, visitar los acueductos de Cantalloc, el complejo arqueológico Paredones, el museo Maria Reiche, entre otros singulares atractivos.


Madre de Dios


Madre de Dios es la mejor representación del mítico edén, donde priman áreas protegidas con bosques infinitos, ríos sinuosos y abundante vida silvestre. Es por ello reserva de flora y fauna únicos en el planeta, así como refugio de especies en peligro de extinción como el lobo de río y el ciervo de los pantanos en áreas protegidas como la Reserva Nacional Tambopata y el Parque Nacional del Manu. 


Deslumbrarse con el lago Sandoval, caminar por la selva de día y de noche con guía turístico, visitar la isla de los monos, práctica de káyac y canopy, observar la collpa de guacamayos, son algunas de las actividades que se pueden ejecutar en esta aventura a esta hermosa región, la más austral de la selva peruana.


(FIN) LZD/MAO
JRA


También en Andina:




Publicado: 4/7/2024