Andina

Destinan más de S/ 77 millones para fortalecer primer nivel de atención frente al covid-19

Foto: ANDINA/difusión.

Foto: ANDINA/difusión.

10:57 | Lima, set. 18.

El gobierno destinó más de 77 millones de soles para reforzar los recursos humanos en el campo de la salud y fortalecer el primer nivel de atención contra el covid-19 en todo el país, ante la anunciada tercera ola de la pandemia.

El Decreto de Urgencia 090-2021, publicado hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, dispone medidas extraordinarias en materia económica y financiera vinculadas a fortalecer a los recursos humanos en salud hasta el 31 de diciembre del 2021.

En su artículo 2, la norma autoriza al Ministerio de Salud, al Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas y a las unidades ejecutoras de salud de los gobiernos regionales, la contratación de personal bajo la modalidad del régimen especial para fortalecer las acciones sanitarias frente a la pandemia por el covid-19, durante setiembre, octubre, noviembre y diciembre del presente año.

Detalla, además, que los contratos administrativos de servicios que se suscriban en adelante son de naturaleza estrictamente temporal, se celebran a plazo determinado y quedan resueltos automáticamente como máximo al 31 de diciembre del 2021.


Para lograr cumplir con los objetivos trazados, la norma dispone la transferencia de una partida presupuestaria de hasta 66 millones 490,236 soles a favor del Ministerio de Salud, del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas y de las unidades ejecutoras de salud de los gobiernos regionales. 

Primer nivel de atención

Se autoriza además, de forma excepcional, la contratación de personal para la conformación de equipos de intervención integral del primer nivel de atención frente a la pandemia por el covid-19, por los meses de setiembre, octubre, noviembre y diciembre del presente año.

La norma detalla que los equipos de atención integral de casos confirmados y sospechosos de covid-19 solo realizan sus labores en el ámbito territorial del primer nivel de atención, no pudiendo ser movilizados para prestar servicios en el segundo o tercer nivel de atención.


Los contratos administrativos de servicios que se suscriban en virtud del presente decreto son de naturaleza estrictamente temporal y se celebran a plazo determinado, y quedan resueltos automáticamente como máximo al 31 de diciembre del 2021.

Para el cumplimiento de tal objetivo se autorizó además la transferencia de 11 millones 370,500 soles a favor del Ministerio de Salud y de las unidades ejecutoras de salud de los gobiernos regionales.

Dicho monto incluye la contratación de personal para el Sistema de Atención Móvil de Urgencia del Ministerio de Salud (SAMU), así como la Central de Emergencias 106 para los meses de setiembre, octubre, noviembre y diciembre del presente año.


Los recursos que se transfieren en el marco del presente decreto de urgencia no pueden ser destinados, bajo responsabilidad, a fines distintos para los cuales son transferidos.

El presente decreto de urgencia fue refrendado por la primera vicepresidenta de la República encargada del despacho de la Presidencia de la República, Dina Boluarte Zegarra; el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido Ugarte; el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke Ballvé; y el ministro de Salud, Hernando Cevallos. 

Más en Andina: 

(FIN) KGR 
GRM

Publicado: 18/9/2021
Loading...