La Unión Venezolana en Perú, a través de su representante Óscar Pérez, destacó la solidaridad del gobierno peruano ante la situación que se vive en Venezuela y planteó la necesidad de restablecer los servicios consulares entre ambos países que los ciudadanos puedan realizar los trámites pendientes y mantener su situación regular.
“Creemos que es fundamental que se ofrezcan los servicios consulares tanto de Venezuela en el Perú como del Perú en Venezuela, para que así los ciudadanos de ambas nacionalidades que se encuentren en estos países puedan realizar los trámites que tengan pendientes y así mantener su situación regular en el país donde se encuentren”, afirmó Pérez.
El dirigente destacó la solidaridad del gobierno peruano y del pueblo frente a la situación política en Venezuela. “Si algo hay que destacar es la inmensa solidaridad que ha quedado evidencia una vez más por parte del gobierno del Perú, del propio presidente José Jerí, de sus instituciones, del canciller Hugo de Zela, también de algunos voceros políticos y, por supuesto, del noble pueblo peruano”, señaló.
Pérez explicó que el presidente José Jerí ha garantizado que ninguna persona vinculada al régimen de Nicolás Maduro ingrese al país, y que quienes deseen regresar a Venezuela puedan hacerlo con garantías de salida regular, incluso si su ingreso fue irregular.
“El gobierno peruano nos va a brindar todas las garantías necesarias para que estas personas puedan salir sin ningún tipo de problema de manera regular, sin importar que su ingreso haya sido irregular”, indicó.
Sobre la magnitud del retorno, señaló que será un proceso progresivo vinculado a la evolución de la economía venezolana y la recuperación de condiciones de vida adecuadas. “Hasta que los venezolanos no comiencen a evidenciar cambios sustanciales en la economía de Venezuela, estas movilizaciones de retorno van a ser progresivas, no van a ser inmediatamente masivas”, explicó.
Pérez agregó que las primeras reacciones a la captura de Nicolás Maduro fueron emotivas, pero que la decisión de retornar dependerá de factores prácticos, como vivienda y trabajo, ya que muchos migrantes vendieron sus propiedades al salir de Venezuela.
Estudios del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), a través de la Encuesta dirigida a la Población Venezolana (ENPOVE), señalan que más del 70% de los venezolanos en Perú no tiene intenciones de regresar de inmediato a su país.
Además del restablecimiento consular, la Unión Venezolana en Perú propone un plan de desarme nacional para garantizar la seguridad durante la transición democrática en Venezuela y prevenir conflictos generados por colectivos armados. “Es fundamental garantizar una transición pacífica a la democracia y la seguridad de la población venezolana”, agregó.
Finalmente, Pérez hizo un llamado a la calma, paciencia y reflexión de los migrantes. “Este es tan solo el comienzo del final de un ciclo de más de dos décadas en Venezuela. No se puede pretender que en una madrugada se van a desmontar 27 años de dictadura”, manifestó.
(FIN) KCO/JCR
Más en Andina
Publicado: 5/1/2026