La seguridad social ha cumplido un papel fundamental para mitigar los impactos sanitarios, sociales y económicos de la pandemia de covid-19, destacaron los participantes en el Foro Virtual de la Seguridad Social para las Américas.
Este encuentro, organizado por la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS), reunió a los representantes de las principales instituciones prestadoras de salud y seguridad social de la región.
La pandemia presentó retos financieros y aceleró la digitalización en las instituciones, así como abrió nuevas perspectivas para la cobertura de la seguridad social, dijo el titular del Seguro Social de Salud (EsSalud), Mario Carhuapoma.
Esta pandemia nos ha demostrado que la salud no puede ser un negocio, no puede ser un lucro; es un bien humano y eso fortalece la vigencia y el rol de nuestro sistema de seguridad social que valoramos más que nunca, añadió.
Iniciativas institucionales
Debido a la emergencia sanitaria, EsSalud está promoviendo la vacunación casa por casa de los adultos mayores contra la covid-19, así como la descentralización de la atención en salud con buen trato y calidez.
“Estamos yendo en busca de los asegurados para el proceso de vacunación a domicilio y para ello contamos con el Programa de Atención Domiciliaria (Padomi), así como con la entrega de medicinas por delivery", detalló el representante de EsSalud.
Asimismo, se informó sobre las iniciativas que promueve la institución para mejorar la cobertura de salud y acceso oportuno a las prestaciones de salud de los más de 11 millones de asegurados, que representan un 30% de la población del Perú.
Gestión descentralizada
Uno de los retos en la gestión es la descentralización de la cobertura y acceso a la salud en las 25 regiones del país y para ello EsSalud cuenta con el Hospital Perú, nosocomio itinerante que moviliza médicos y personal de salud para llevar atención especializada a las diversas ciudades.
Para esa misión, el seguro social cuenta con el Instituto Nacional Cardiovascular (Incor), el cual “está realizando un desembalse de intervenciones quirúrgicas del corazón a nivel nacional”.
Asimismo, el envío de brigadas médicas a diversas regiones para la prevención de enfermedades y la promoción de la salud, a fin de brindar un diagnóstico y tratamiento oportuno, incluso apoyando las rehabilitaciones pos covid-19.
En esa línea, y gracias a las tecnologías de la comunicación, se ha fortalecido la telemedicina para llevar atención médica especializada a lugares donde se carece de médicos especialistas.
Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH
Publicado: 2/12/2021