Banner Mobile ONPE Regional 10.09 al 01.10 Banner JNE MOBILE - Del 17/09 al 30/09
Andina

Sismo en Amazonas: EsSalud moviliza Hospital Perú en apoyo a los afectados

Presidente ejecutivo dijo que es un equipo conformado por médicos y enfermeras. Además, llevarán medicamentos

El presidente ejecutivo del Seguro Social, Mario Carhuapoma Yance, coordina con las Fuerzas Armadas y el Indeci para dar todo el apoyo necesario a los afectados.

El presidente ejecutivo del Seguro Social, Mario Carhuapoma Yance, coordina con las Fuerzas Armadas y el Indeci para dar todo el apoyo necesario a los afectados.

15:38 | Lima, nov. 28.

El Seguro Social de Salud del Perú (EsSalud) en apoyo para atender a las personas afectadas por el sismo de magnitus 7.5 ocurrido esta mañana en la región Amazonas, dispuso la movilización del Hospital itinerante denominado Perú, con un equipo especializado de 20 personas entre médicos, enfermeras y técnicos.

El presidente ejecutivo de EsSalud, Mario Carhuapoma Yance, sostuvo que el equipo del Hospital Perú está compuesto por médicos traumatólogos para atender lesiones, así como enfermeras especializadas en primeros auxilios que viajarán a la zona de emergencia para brindar toda la atención posible a quien lo necesita.


Estamos desplegando no solo recursos humanos sino también medicamentos que puedan requerir las personas afectadas de Amazonas, Moyobamba y zonas aledañas”, expresó el funcionario.



Desde el momento en que produjo el sismo, agregó, se dispuso que todos los gerentes de las redes de EsSalud de Amazonas, Jaén , Moyobamba, San Martín, Loreto estén desplegados en las zonas donde se registró el movimiento telúrico y donde se necesita ayuda para atender a las personas damanificadas.

Carhuapoma Yance mencionó que no solo se trata de un daño de salud físico sino, además, emocional y de allí la importancia de atender los casos que se presente post sismo, porque puede presentarse casos de pánico o shock dada la magnitud del evento meteorológico.

"Ya los especialistas de EsSalud están brindando la atención necesaria en coordinación con los alcaldes, dirigentes y grupos sociales organizados", resaltó.

“Nos solidarizamos con nuestros hermanos afectados por el sismo en las diferentes regiones del país como Amazonas, Jaén, San Martín, Cajamarca. Estoy recibiendo todos los reportes de las gerencias respectivas y en coordinación con el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y el Instituto Nacional de Salud (Indeci), EsSalud brindará todo el apoyo en las zonas afectadas”,  reclacó el presidente ejecutivo de EsSalud.

Inmediatamente ocurrido el terremoto, el funcionario dispuso la puesta en acción de las distintas unidades de emergencia de EsSalud para la atención de los heridos que ha ocasionado el sismo y ordenó que las redes de las zonas aledañas de Jaén, Cajamarca y Loreto estén alertas para prestar auxilio en caso sea necesario.

Carhuapoma Yance aconsejó mantener la calma ante eventos sísmicos y las personas en casa deben tener ya definido quien atiende a las personas mas vulnerables como los mayores de edad, niños y con alguna comorbilidad.

"Lo importante es la calma porque muchas veces las personas salen de manera desordenada y allí ocurren las lesiones. Por eso es necesario prevenir las acciones a tomar ante un sismo  y tener la mochila de emergencia que debe contener alimentos, agua y medicinas para los primeros auxilios, como analgésicos y vendas principalmente, así como velas, linterna y pilas", finalizó.

¿Qué es Hospital Perú?

Es un hospital móvil o itinerante de EsSalud que otorga prestaciones de salud mediante operativos de apoyo contingencial para ampliar o complementar los servicios de algunos centros asistenciales a nivel nacional, a efecto de disminuir la falta de algunas especialidades médicas y contribuir o reducir la lista de espera de pacientes asegurados.

Las brigadas de salud de Hospital Perú están conformadas por enfermeras y médicos emergencistas que no solo atienden emergencias médicas sino que brindan apoyo emocional a las personas afectadas.

(FIN) JCB/TMC

Más en Andina:


Publicado: 28/11/2021