Destacan logros de Electro Oriente en mejora de gestión y servicios a usuarios

Empresa pública de electrificación atiende a 2 millones de peruanos en cuatro regiones

Destacan logros de Electro Oriente en mejora de gestión y servicios a usuarios. En la foto, la iluminación LED instalada en la Plaza de Armas de Iquitos.ANDINA/Difusión

Destacan logros de Electro Oriente en mejora de gestión y servicios a usuarios. En la foto, la iluminación LED instalada en la Plaza de Armas de Iquitos.ANDINA/Difusión

09:42 | Loreto, may. 14.

Mejoras en la gestión administrativa que permiten, a su vez, elevar la calidad de los servicios a cerca de 2 millones de peruanos en las regiones Amazonas, Loreto, San Martín, así como la parte norte de Cajamarca, que en conjunto representan alrededor del 37% del territorio nacional, destacó el presidente del directorio de Electro Oriente, Jaime Salomón.

Subrayó que, en la región San Martín, se están realizando trabajos de descolmatación en las centrales hidroeléctricas Gera I y Gera II, para que puedan operar de manera adecuada en la generación de mayor energía, lo que beneficiará directamente a más de 200,000 personas en el valle del Alto Mayo, en la provincia de Moyobamba, y en la parte sur del departamento.

Asimismo, en la subestación de Bellavista, la empresa Electro Oriente está trabajando en el concurso público para seleccionar al proveedor que se ocupará de la reparación de un transformador de potencia de 15 megavatios. Esta mejora de la infraestructura beneficiará a cerca de 650,000 personas, anotó.


Por su parte, en la ciudad de Iquitos, donde existía deficiencia de potencia energética, se cuenta desde el 17 de abril pasado un nuevo transformador de potencia de 48 megavatios para la subestación Iquitos-Punchana. “Gracias a esta gestión se beneficiará a más de 220,000 personas en los distritos de Iquitos y Punchana”, remarcó el funcionario.

Salomón refirió que también se está avanzando en la ampliación de la subestación de transmisión Iquitos-Santa Rosa, con la adquisición de nuevos equipos. “Es importante señalar que alrededor de 338,000 loretanos en los distritos de Iquitos, Belén y San Juan Bautista serán beneficiados gracias a esta implementación”, expresó.

Agregó que durante su gestión se ha reparado la central hidroeléctrica Quanda, ubicada en el distrito de San José de Lourdes, en la provincia de San Ignacio, región Cajamarca, la cual estuvo mucho tiempo inhabilitada. “Actualmente, una de las turbinas ya opera al 100% y en los próximos días operará la segunda turbina hidráulica, lo que permitirá que beneficiemos directamente a unas 150,000 personas en las provincias de Jaén, Bagua y San Ignacio”, enfatizó.

Optimizar iluminación y atención al cliente

El presidente del directorio de Electro Oriente remarcó que en la región Loreto, la Plaza de Armas y la avenida Quiñones, en la ciudad de Iquitos, ya cuentan con iluminación tipo LED. 

“Iquitos es una ciudad que no es ajena al crecimiento y desarrollo. En ese sentido, Electro Oriente se ha trazado la meta de ser la empresa que acompañe en este camino a la ciudad, sin presentar problemas por deficiencia de energía.  Actualmente tenemos una capacidad de potencia firme de 69 megavatios, generados por la empresa GenRent. Hemos coordinado con ellos para realizar un mantenimiento de equipos sin que la población se vea afectada. Con los trabajos que se realizan en la subestación de transmisión de Iquitos-Santa Rosa, podremos tener una capacidad de energía de hasta 80 megavatios en beneficio de toda la ciudad de Iquitos”, dijo.


Afirmó que el mismo e innovador sistema ya se puede apreciar también en la ciudad de Tarapoto y algunas calles adyacentes de esa localidad de la región San Martín. “En las próximas semanas, las ciudades de Moyobamba, Jaén y Chachapoyas también contarán con el mismo sistema de alumbrado LED”, adelantó el funcionario. 

Salomón relievó, asimismo, que se ha mejorado el servicio de atención al cliente mediante una serie de controles y procedimientos, a fin de optimizar el tiempo del usuario en las instalaciones de Electro Oriente. “Y no solo eso, sino que ahora es posible realizar los pagos a la empresa desde distintos lugares”, aseveró.

“Siguiendo los lineamientos propuestos por el Fonafe, estamos desplegando un enorme esfuerzo en aras de no esperar a que suceda un problema para actuar, sino consolidar nuestra capacidad de prevención, tener respuesta inmediata ante cualquier incidencia que se pueda presentar. En los últimos meses se viene dando mantenimiento oportuno a las redes eléctricas a fin de minimizar las interrupciones del servicio eléctrico”, remarcó. 

Descentralizando la gestión 

Salomón resaltó que, por primera vez en la historia de la empresa, se están llevando a cabo comités de gerencia descentralizados. “El gerente general, junto a los gerentes de línea de la empresa están despachando desde diversas ciudades de la concesión con los gerentes regionales y los responsables de las distintas áreas. Consideramos que esta es la mejor forma de gestionar y ordenar la empresa”, puntualizó.


Campaña “Electro Informa” y el uso de energía renovables

Respecto a la campaña “Electro Informa”, el presidente del directorio de Electro Oriente anotó que esta iniciativa busca llegar de manera oportuna a la población con contenido didáctico y sencillo respecto a la seguridad que hay que tener al momento de utilizar la energía eléctrica y los riesgos que puede ocasionar su uso inadecuado. 


“Además, fomentamos el uso de energías renovables, labor que ya venimos articulando con algunas municipalidades que se encuentran en nuestro radio de acción. Otro aspecto muy importante es que invitamos a que se denuncie el robo de cables de alta tensión, que más allá del hecho inescrupuloso, pone en riesgo la integridad de las personas”, enfatizó.

(FIN) NDP/LZD

También en Andina:



Publicado: 14/5/2019