En una emotiva muestra de comunión y cercanía espiritual, sacerdotes, religiosas, autoridades y fieles se congregaron en la iglesia Santa María Catedral de Chiclayo para participar en una celebración eucarística y elevar oraciones por la salud del papa León XIV ante la anunciada intervención quirúrgica a la que será sometido en las próximas horas, según la Santa Sede.
Durante su homilía, el obispo de la diócesis de Chiclayo, monseñor Edinson Farfán Córdova, afirmó que la oración constituye una expresión de amor y unidad con el santo padre, a quien la comunidad católica acompaña espiritualmente en este momento de preocupación.
Señaló que la Iglesia católica es una familia llamada a compartir las alegrías, acompañar los sufrimientos y permanecer unida en la fe, en especial ante las dificultades.

“Qué mejor manera de expresar nuestro amor al santo padre que reunirnos alrededor del altar del Señor”, expresó durante la celebración, al agradecer la presencia de los asistentes y resaltar el valor de la eucaristía como centro de la vida cristiana.
Fortalecer la fe
La reflexión también estuvo centrada en el evangelio y en la necesidad de reconocer la presencia de Dios en las situaciones cotidianas. El mensaje invitó a los creyentes a no esperar acontecimientos extraordinarios para fortalecer su fe, sino a descubrirla en la sencillez, el silencio de la oración, la cercanía con los demás y el amor al prójimo.
En otro momento, el obispo de la diócesis de Chiclayo recordó que Cristo representa la luz en medio de la oscuridad, las dificultades y la desesperación. Precisó que la fe no elimina automáticamente el sufrimiento, pero brinda fortaleza para atravesarlo sin perder la esperanza.
Amor grande al papa
La integrante de la congregación Franciscana de María Inmaculada, religiosa Angélica Álvarez Quezada, resaltó la importancia de la convocatoria promovida por el obispo de Chiclayo para unir a la comunidad en oración por la salud del pontífice.
“Estamos demostrando ese amor grande que le tenemos a nuestro papa”, expresó la religiosa a la agencia Andina, al destacar la participación de la comunidad católica y el sentimiento de cercanía que mantiene la población lambayecana con León XIV, quien ejerció su ministerio episcopal en Chiclayo antes de asumir el pontificado.
Quezada Álvarez manifestó su esperanza en que el santo padre se recupere y pueda regresar a la diócesis que, según señaló, guarda un especial significado para él. Asimismo, destacó que la oración constituye una expresión de amor, unidad y acompañamiento espiritual en los momentos difíciles.
La jornada de oración adquiere un significado especial para Chiclayo, ciudad que mantiene un vínculo pastoral con León XIV desde su etapa como obispo de esta jurisdicción eclesiástica. La comunidad católica expresó así su cercanía espiritual con el pontífice y su deseo de que pueda superar este momento.
Un llamado
La celebración concluyó con un llamado a alimentar a diario la esperanza, mantener la confianza en Dios y convertir la oración en un compromiso concreto de solidaridad y amor hacia quienes atraviesan momentos difíciles.
Unidos en la fe y la esperanza, los fieles de Chiclayo se sumaron a las expresiones de acompañamiento espiritual al papa León XIV, con un mensaje que trasciende las fronteras de Lambayeque: la importancia de permanecer unidos, cuidar al prójimo y sostener la esperanza frente a la adversidad.
Publicado: 12/10/2026