La directora de la Biblioteca Nacional del Perú, María Emma Mannarelli, señaló que su institución cumple varios roles. Por un lado, es la biblioteca patrimonial del país, donde se atesoran los libros antiguos y todos los que deben llegar por depósito de ley.
Por otro, tiene a su cargo la Gran Biblioteca Pública de Lima, ubicada en su antiguo local de la cuarta cuadra de la avenida Abancay, y de la red de bibliotecas periféricas de la capital. A estas dos funciones se suma la de ser el ente rector de las bibliotecas públicas del país.
Todos los días
Mannarelli indicó a la Agencia de Noticias Andina que la aspiración de su institución es que la ciudadanía utilice cada vez más sus servicios.
“Respondemos a las necesidades tácitas del público”, contó la directora de la BNP, que hoy está de aniversario.
Mencionó que en la Gran Biblioteca Pública una de las salas más concurridas es la de estudio.
El motivo, presume, es que los jóvenes no cuentan con lugares dónde repasar sus cursos. Indicó que buscan identificar qué segmentos de la población no usan sus servicios para acercarlos mediante actividades y con libros que les sirvan.
Metas
Otro aspecto que destaca es que se proponen ser más inclusivos. Por ejemplo, proporcionan copias en braille a sus usuarios invidentes. Incluso el boletín de actividades es impreso en este sistema de lectura.
Señaló que aspiran a que para el Bicentenario de la Independencia, la Biblioteca Nacional y la Gran Biblioteca Pública atiendan todos los días de la semana.
Manifestó que para ello necesitan mejorar su infraestructura, pues llegarían más personas a ambos lugares.
(FIN) ECG
Más en Andina:
Publicado: 5/9/2018