Andina

Destacan que distrito de Irazola sale de la pobreza gracias al cultivo del cacao

Producto tiene gran demanda, afirma alcalde Javier Huamaní

Cortesía

Cortesía

16:39 | Lima, jul. 15.

El distrito ucayalino de Irazola viene dejando la pobreza extrema, gracias a que más productores apuestan por el cultivo del cacao, que tiene una gran demanda y buenos precios en el mercado, informó hoy su alcalde, Javier Huamaní Mantari.
Loading...

En declaraciones a la Agencia Andina, mencionó que en Ucayali antes del 2005 habían menos de 2,000 productores de cacao, pero en la actualidad existen por lo menos 12,000 familias involucradas.

"Más agricultores vienen saliendo de la pobreza, años atrás había violencia y convulsión y nadie le daba créditos a los productores, hoy esta situación cambió con el impulso a este cultivo alternativo que es muy rentable, hoy se les paga 7.50 nuevos soles por kilo lo que ayuda a mejorar la economía de las personas y del distrito", dijo.

Agregó que la actividad cacaotera trae grandes beneficios, ya que más familias pueden dar educación a sus hijos, que se forman en institutos y universidad, para volver luego para aplicar sus conocimientos en el distrito de Irazola.

Dijo que las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), señalan que este distrito dejó de tener pobreza extrema, por lo que recalcó que esto se debe al trabajo desarrollado en el campo.

"Estamos trabajando fuertemente en el campo, en el 2008 una hectárea de cacao producía cerca de 500 kilos, hoy con la tecnología estamos entre 900 y 1,000 kilos y se puede llegar a más, porque nuestras tierras son muy buena", recalcó el burgomaestre.

Indicó que la meta es exportar su producción, lo cual ya lo están logrando, pues en pocas semanas estarán enviando un primer lote de 25 toneladas para Suiza.

En tal sentido, dijo que se trabaja con los agricultores para fomentar la asociación en cooperativas y en comités, para mejorar la certificación, creación de marcas, con el propósito de exportar.

Agregó que la producción del cacao se incrementa en Ucayali y actualmente existen 18,000 hectáreas con una producción de 3,000 toneladas anuales y sólo en el distrito de Irazola existen 8,600 hectáreas con la participación de 5,700 familias.

(FIN) JCR/MAO

Publicado: 15/7/2014