Andina

Perú comparte experiencia exitosa contra desnutrición crónica infantil

En foro internacional en Costa de Marfil

Perú comparte experiencia exitosa contra desnutrición crónica infantil. Foto: Difusión.

Perú comparte experiencia exitosa contra desnutrición crónica infantil. Foto: Difusión.

22:02 | Abidjan, nov. 8.

Ante la presencia de más de 700 participantes de 60 países reunidos en Costa de Marfil, la viceministra de Políticas y Evaluación Social, María Eugenia Mujica, expuso los avances en la reducción de la desnutrición crónica infantil que realiza el Perú.

Durante la Reunión Global del Movimiento Scaling Up Nutrition (SUN), desarrollada en la ciudad de Abidjan, Costa de Marfil, la representante del MIDIS, resaltó que Perú redujo la desnutrición crónica infantil en menores de cinco años a la mitad en menos de 10 años, llegando al 13.1% en 2016.

María Eugenia Mujica expuso los lineamientos y acciones que el sector realiza para combatir la desnutrición crónica infantil y anemia a través de sus políticas articuladas y programas sociales a escala nacional.

Asimismo, sostuvo que el MIDIS y todos los sectores del Gobierno realizan los esfuerzos necesarios para reducir la anemia en el Perú, que en la actualidad es del 43.6%, al 19% para el 2021.

Destacó la importancia del Programa Nacional Cuna Más, que llega a 863 distritos urbanos y rurales de todo el país y busca mejorar el desarrollo infantil de niñas y niños menores de 36 meses en zonas de pobreza y pobreza extrema, para superar las brechas en su desarrollo cognitivo, social, físico y emocional.

Señaló, además, que actualmente se atiende a través del Servicio de Cuidado Diurno a 51,691 niños y niñas, y en el Servicio de Acompañamiento Familiar a 84, 891 familias.

Desde el 2010, el Movimiento SUN ha inspirado una nueva forma de trabajar en equipo para terminar con la malnutrición en todas sus formas. Reúne a representantes de los gobiernos de los países SUN, de la sociedad civil, de las Naciones Unidas, de los donantes, de las empresas e investigadores en un esfuerzo colectivo por fomentar la nutrición.

La Reunión Global del Movimiento SUN 2017 tiene como  principal objetivo celebrar los progresos de los países en el avance de la implementación de los planes nacionales de nutrición, comprender mejor los desafíos e identificar conjuntamente las soluciones.

Este evento propicia un espacio importante para que los miembros países compartan sus innovaciones, experiencias y lecciones aprendidas para reducir la malnutrición.

(FIN) NDP/MVF

También en Andina:

Publicado: 8/11/2017