Andina

Descubrimiento científico: plantas nativas andinas ayudan a regenerar suelos contaminados

Combaten con éxito el daño causado en el ecosistema por el ácido de las rocas generado por el retroceso glaciar

Una investigación científica descubrió en Áncash que plantas nativas altoandinas ayudan a regenerar suelos contaminados por el ácido de roca que se generan por el retroceso de los glaciares. ANDINA/Difusión

Una investigación científica descubrió en Áncash que plantas nativas altoandinas ayudan a regenerar suelos contaminados por el ácido de roca que se generan por el retroceso de los glaciares. ANDINA/Difusión

08:49 | Huaraz, jun. 8.

Un importante hallazgo científico se logró en Áncash: investigadores descubren que plantas propias de las zonas andinas del Perú tienen la capacidad de regenerar suelos contaminados por ácido de roca, un fenómeno natural que se produce a causa del retroceso glaciar y que daña varios ecosistemas.


Esta es la conclusion principal del Proyecto de investigación de Anthony Fow (23), bachiller en ingeniería ambiental de la Universidad Nacional del Callao y que además pertenece a un grupo de jóvenes profesionales que desarrollan sus respectivas tesis con el asesoramiento y respaldo del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem).


Lea también:
¡Atención! Científicos descubren nueva especie de hongo que controla la plaga del café

Justamente el Proyecto de Anthony Fow, denominado “Fitorremediación de suelos expuestos a drenaje ácido de roca, con el uso de especies nativas altoandinas” fue expuesto el viernes 5 de junio en una conferencia virtual organizada por el Inaigem.

Plantas que curan los suelos


El investigador llegó a encontrar hasta 15 plantas nativas que tienen la capacidad de remediar los daños en los suelos. Su estudio se centró en cinco especies vegetales altoandinas : Wuarneria, Calamagrosti, Beaccharis Buxifoleia, Lupinus y Paranephelius Ovatus.

El estudio propone la plantación de los vegetales que concentren la mayor capacidad de fitorremiadadores, a fin de literlamente sanar los suelos; una innovadora iniciativa ecológica para la conservación de diversos ecosistemas.

Lea también:
Coronavirus: anticuerpos de alpaca, vicuña y guanaco peruanos también evitarían infección


La investigación se inició en agosto de 2019 y aún está en curso y el trabajo de campo tuvo lugar en la  quebrada Cayesh, perteneciente a la Microcuenca de Quillcayhuanca, ubicada en la provincia ancashina de Huaraz.

Lea también:

“El ácido de roca puede degradar el agua superficial, el agua subterránea, el suelo y además afectar a todo el ecosistema”, indicó Fow a la Agencia Andina.


Por último, el investigador consideró vital pasar a la fase de aplicación de su teoría, y de esto modo salvar diversos ecosistemas que se ven afectados por el cambio climático.

Más en Andina:

(FIN) GHD/MAO
JRA

Publicado: 7/6/2020
Loading...