Andina

Descubren escalera de más de 4,000 años de antigüedad en templo Sechín

Arqueólogos hacen hallazgo en sitio arqueológico ubicado en Casma, Áncash

Arqueólogos de Casma descubren escalera de más de 4,000 años de antigüedad en templo Sechín, en Áncash. ANDINA/Difusión

Arqueólogos de Casma descubren escalera de más de 4,000 años de antigüedad en templo Sechín, en Áncash. ANDINA/Difusión

11:35 | Casma, Áncash, ago. 30.

Excavaciones arqueológicas que se efectúan en el edificio principal del sitio arqueológico Sechín, en la provincia de Casma, región Áncash, han permitido descubrir una escalera de por lo menos 4,000 años de antigüedad como parte de la cultura Sechín.


La edificación está hecha de piedra y barro y es una vía de acceso –hasta ahora desconocida – hacia la galería lítica, techada con grandes lajas de piedras que se encuentra en el edificio principal de Sechín.

Lea también:

Mónica Suárez Ubillus, arqueóloga natural de Casma, lidera el grupo de 8 profesionales que trabaja, con la autorización del Ministerio de Cultura, desde hace una semana en descubrimientos de esta cultura, después de 35 años.

“Esta es una escalera muy antigua, se calcula por lo menos unos 4,000 años de antigüedad. Actualmente estamos en la fase de estudio arquitectónico que nos permita tener mayores detalles sobre esta infraestructura”, afirmó la investigadora en diálogo con la Agencia Andina.

La escalera es una ruta de acceso hacia la galería lítica de Sechín.

Al ingresar por esta escalera se puede acceder a un nivel, parte del edificio principal de Sechín, donde se encontrarían los señores de la cultura. Además, de las ya acostumbradas figuras en las paredes, se han encontrado restos de pintura de color rojo, un indicio de que se podrían haber empleado colores en esta cultura.


Mucho por descubrir


Hasta el momento trabajos de excavación en el cerro Sechín, permitieron conocer la existencia de dos edificios principales: uno de barro y el otro de piedra. La cultura Sechín fue descubierta en 1937 por el arqueólogo Julio César Tello, pero apenas el 15 por ciento del terreno ha sido explorado, afirma Suárez.

“Soy natural de Casma y teniendo en cuenta que aún hay mucho por descubrir, ya que solo el 15 por ciento del terreno ha sido excavado, me motivaron a realizar estos estudios”, aseveró.

La escalera descubierta tendría más de 4,000 años de antigüedad.

Nuevos estudios


Los arqueólogos continúan trabajando dentro del templo principal de Sechín. Si bien la autorización que han conseguido por parte de Cultura, tiene una vigencia de un año, solo se les permitirá hacer excavaciones por dos meses.

Además de la exploración, los trabajos incluyen diagnósticos arquitectónicos y arqueológicos y un trabajo de sensibilización hacia la comunidad para la conservación del sitio.


Lamentablemente, la arqueóloga Mónica Suárez afirmó que aunque se les prometió financiamiento para estos trabajos, esto aún no se materializa.

“Se hizo una ceremonia y la Municipalidad Provincial de Casma prometió financiamiento, pero aún no se concreta. Por ahora estamos trabajando con nuestros propios recursos, porque queremos realizar nuevos descubrimientos que puedan servir de atractivo para los turistas”, subrayó.


Más en Andina:

(FIN) GHD/MAO

Publicado: 30/8/2019
Loading...

Te puede interesar