Andina

Con espectáculo cultural celebran el 82° aniversario de hallazgo de Sechín [video]

Anuncian inversión de más de S/ 400,000 para investigación arqueológica

Con impresionante espectáculo cultural celebran el 82° aniversario de hallazgo de Sechín

Con impresionante espectáculo cultural celebran el 82° aniversario de hallazgo de Sechín

07:28 | Casma, Áncash, jul. 2.

Con un impresionante espectáculo cultural nocturno ayer se celebró el 82° aniversario del hallazgo del Complejo Arqueológico Monumental Sechín, ubicado en la provincia de Casma, región Áncash, se informó.


Sechín se iluminó anoche; además del tradicional recorrido que se pueda hacer en el día, los visitantes se deleitaron con danzas típicas. Pero sin duda el número que mayor atención fue la danza de loa Guerreros de Sechín que fue escenificada por alumnos de la institución educativa Santa Isabel de Hungría de Casma.

Otros números presentados fueron marineras, entre otras representaciones culturales.

Inversión


El espectáculo nocturno realizado en Sechín, fue el cierre de diversas actividades que se realizaron en este lugar por su aniversario durante todo el día.


Por ejemplo, la fecha fue aprovechada para presentar el proyecto de excavación, conservación e investigación arqueológica que se ejecutará en el Cerro Sechín y que financiará la Municipalidad Provincial de Casma.

El alcalde provincial casmeño, Luis Alarcón, indicó que se ha destinado un presupuesto de 472,401 soles para esta primera etapa del proyecto, que tendrá una duración de seis meses.

Detalló que los trabajos a realizarse en el Complejo Arqueológico Monumental Sechín se ejecutarán en el lado sur del edificio principal y será excavado el pórtico de los guerreros que da inicio a la galería litica y su interior.

Alarcón afirmó, además, que se realizará un análisis completo del estado de conservación de las estructuras incluyendo las litoesculturas del edificio principal del Cerro Sechín, empleando tecnología moderna y un registro documental que incluirá el levantamiento topográfico y fotogramétrico del área a intervenir.


“Esta importante inversión de la Municipalidad Provincial de Casma que se llevará a cabo después de 49 años representa un aporte valioso para el desarrollo de la arqueología nacional, el fortalecimiento de nuestra identidad cultural y a un gran impulso al turismo sostenible en Ancash”, subrayó la autoridad municipal.

La arqueóloga casmeña Mónica Suárez destacó el trabajo de la comuna provincial por proteger, preservar e invertir en las zonas arqueológicas de la provincia de Casma, como Sechín.


Más en Andina:

(FIN) GHD/MAO

Publicado: 2/7/2019
Loading...