Andina

Desborde de río Madre de Dios inunda 50 viviendas en distrito de Laberinto

En la víspera el río Inambari dejó 2 viviendas inhabilitadas, informó el Indeci

Esta emergencia además de afectar las viviendas dañó los servicios de agua potable y desagüe.

Esta emergencia además de afectar las viviendas dañó los servicios de agua potable y desagüe.

14:26 | Tambopata, ene. 19.

Debido a las intensas lluvias, esta madrugada se produjo el incremento y posterior desborde del río Madre de Dios, que inundó 50 viviendas en el distrito de Laberinto, ubicado en la provincia Tambopata, región Madre de Dios, informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Al respecto, el Centro de Operaciones de Emergencia Sectorial del Ministerio del Interior y la Dirección Desconcentrada del Indeci en la región precisaron, preliminarmente, que esta emergencia además de afectar las viviendas dañó los servicios de agua potable y desagüe. 


Sin embargo, personal de Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de la municipalidad distrital continúa evaluando los daños.
 
Ante la actual situación, representantes de dicha comuna realizan trabajos de limpieza de las viviendas afectadas con el apoyo de sus propietarios y coordina con el gobierno regional la entrega de bienes de ayuda humanitaria; mientras que efectivos policiales patrullan la zona con el fin de atender cualquier emergencia que pudiera presentarse.
 
Esta emergencia se da en concordancia con el aviso meteorológico N°010 emitido por el  Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), que alertaba de lluvias en diversas provincias de la Selva, con nivel de alerta naranja, la misma que entró en vigencia en la víspera y se extenderá hasta mañana miércoles  20.

Río Inambari 

El Indeci también dio a conocer que en la víspera, al promediar las 16:00 horas, a consecuencia de las intensas precipitaciones pluviales aumentó  el caudal del río Inambari, ocasionando una erosión que dejó dos  viviendas inhabitable en el sector Puerto Mazuko, distrito de Inambari, provincia de Tambopata.


Las familias damnificadas pernoctan en el local comunal del sector Puerto Mazuko.  No se reportan daños a la vida y salud de las personas.

También lea: 

El jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad Distrital de Inambari realiza la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades.

Por su parte, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Madre de Dios alertó que ante otro posible desborde de dicho río deben tomar precauciones los centros poblados Centromin, Ponal, Unión. Fortuna;  las comunidades de Sarayacu, Puerto Rosario, Huantupa,Tres Islas y la comunidad nativa de Boca Inambari. 

Por tanto, recomienda a  población en general tratar de no realizar actividades al aire libre, no cruzar los ríos que han aumentado el nivel de su caudal, reforzar y proteger el techo de la vivienda e identificar zonas de evacuación.

Más en Andina: 


(FIN) TMC/MAO
JRA

Publicado: 19/1/2021
Loading...