Andina

Puno: lluvias intensas causan daños severos en decenas de viviendas en Carabaya

Diez inmuebles fueron declarados inhabitables, revela el Indeci

Lluvias intensas causan daños en decenas de viviendas en la provincia de Carabaya, región Puno, informó el Indeci. Foto: ANDINA/difusión.

Lluvias intensas causan daños en decenas de viviendas en la provincia de Carabaya, región Puno, informó el Indeci. Foto: ANDINA/difusión.

08:42 | Lima, ene. 19.

Las lluvias intensas que se registran en la selva de la región Puno causaron daños materiales en decenas de viviendas ubicadas en los distritos de San Gabán y Ayapata, en la provincia de Carabaya, informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Las intensas precipitaciones se presentaron ayer y a consecuencia de ello, alrededor de las 06:00 horas se registraron daños en viviendas, bocatomas y oroyas, precisó.

Indeci agregó que ante esta situación, la Dirección Desconcentrada de Defensa Civil Puno informó que en el distrito Ayapata, las familias afectadas por la inundación de sus viviendas fueron evacuadas a casas de familiares y vecinos; mientras que en San Gabán fueron instaladas en locales comunales, los cuales serán puntos de refugio hasta el término de los trabajos de limpieza de las casas.


Asimismo, la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de ambas comunas distritales realizan la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) reportando, al momento, 10 viviendas inhabitables y 83 afectadas; así como 2 puentes colgantes dañados y afectaciones al servicio de agua potable. No se registran daños a la vida y la salud de las personas.

El Indeci indicó que esta situación se da en concordancia con el Aviso Meteorológico 010 emitido por el Senamhi, que alertaba lluvias en diversas provincias de la selva con nivel de alerta naranja, entre ellas Carabaya y Sandia (Puno), la misma que entró en vigencia el 18 de enero y se extenderá hasta el 20 del mismo mes.

Por último, la entidad informó que a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) coordina con las autoridades regionales y locales el monitoreo de la situación y exhorta a mantener activos sus centros de operaciones de emergencia.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO
GRM

Publicado: 19/1/2021
Loading...