Andina

Desayunos escolares están garantizados para este año, asegura director del Pronaa

Desayunos escolares contribuyen a contrarrestar desnutrición infantil. Foto: ANDINA/Archivo.

Desayunos escolares contribuyen a contrarrestar desnutrición infantil. Foto: ANDINA/Archivo.

08:59 | Lima, ene. 11 (ANDINA).

Los desayunos escolares que se reparten en las instituciones educativas públicas del país están totalmente garantizados para este año, ya que se cuenta con el presupuesto necesario para ese fin, aseguró hoy el director del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa), Freddy Hinojosa.

Explicó que cada desayuno escolar comprende una ración sólida de pan elaborado con un 30% de harina de papa -más conocido como el papapán- y una ración líquida consistente en leche pasteurizada para permitir al escolar asimilar mejor los conocimientos adquiridos en la escuela.

“Para este año ya estamos garantizando el desayuno escolar porque a su vez tenemos el presupuesto garantizado (…) De esta manera, estamos interviniendo con el Pronaa a nivel nacional”, manifestó el funcionario, en diálogo con Radio Nacional.

Añadió que actualmente personal de dicho programa alimentario viene trabajando en tareas de reorientación de recursos hacia aquellas poblaciones que realmente lo necesitan, toda vez que “la pobreza tiene un efecto migratorio en el Perú” y se necesita una atención más directa.

El titular del Pronaa destacó que la entrega de desayunos escolares contribuye, además, a disminuir el riesgo de desnutrición, anemia y vulnerabilidad nutricional entre la población infantil.

“Creo que ese es uno de los grandes logros del actual gobierno. Estamos refocalizando y haciendo que la ayuda llegue a quienes más lo necesitan. El estado está ahí directamente conversando con la colectividad”, subrayó Hinojosa.

El objetivo general de los desayunos escolares es combatir la desnutrición y, de esa manera, ayudar a mejorar el rendimiento escolar, especialmente en las zonas andinas del país.

Según estudios realizados, los desayunos escolares suelen proporcionar al menos un tercio de los requerimientos nutricionales diarios de los estudiantes, y en el caso de minerales como el hierro, éstos proporcionan el 100% de los requerimientos diarios.

En el Perú, los estudios revelan que los desayunos escolares incrementan el consumo de energía, proteína y hierro en estudiantes de zonas rurales.

(FIN) MVF/MVF


Publicado: 11/1/2009