Las Fuerzas Armadas han desplazado alrededor de 600 efectivos, dotados de equipos de protección personal, para apoyar en las labores de limpieza de las zonas costeras contaminadas por el derrame de petróleo en el mar de Ventanilla, informó el viceministro de Recursos para la Defensa, Rigoberto Coico Monroy.
“No solamente hacen el trabajo menudo, sino también asesoran a grupos de voluntarios y de algunas municipalidades que están poniendo el hombro en este tema”, afirmó al tiempo de relievar la labor del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, la Marina de Guerra y el Ejército del Perú.
Coico destacó la rápida respuesta de la Dirección General de Capitanía y Guardacostas (Dicapi) de la Marina de Guerra, que lleva adelante una investigación sobre las causas del derrame de petróleo y sus consecuencias.
“Se lleva a cabo una investigación con el debido proceso para determinar las responsabilidades de los participantes y una vez que terminen los peritajes, que ya están avanzados, poder determinar cuál fue la causa, dónde estuvo la responsabilidad y, sobre todo, identificar plenamente a los responsables”, afirmó.
Dijo que la contaminación no solo ha afectado a la biodiversidad, sino que también está causando gran perjuicio en la población que vivía del mar y que todo ello debe cuantificarse.