En la última jornada del Seminario "Indicaciones Geográficas y Denominaciones de Origen en la Comunidad Andina: Desafíos y Oportunidades" organizado por el proyecto IP Key América Latina y el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) en el Cusco, del 12 al 14 de julio, el gerente general de la institución, Ever García, destacó los beneficios que brindan estas herramientas de la propiedad intelectual a los productores y artesanos de los países de la región.
“El fin es que estas importantes herramientas de propiedad intelectual, como son las indicaciones geográficas y denominaciones de origen, contribuyan con el desarrollo económico y social de nuestros productores y artesanos quienes, a lo largo del tiempo, vienen elaborando productos con una calidad impresionante, vinculada a su origen geográfico”, destacó García.
Agregó que Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú comparten una historia, cultura y tradiciones, así como condiciones geográficas que inciden en la expresión de productos singulares que, puestos en valor, resultan recursos intangibles de propiedad intelectual, que son claves para su diferenciación y posicionamiento en el mercado nacional e internacional.
Denominaciones de origen
Por su parte, el jefe de proyecto
IP Key América Latina, Carlos Azorín, remarcó que las denominaciones de origen e indicaciones geográficas favorecen al desarrollo económico de la región, porque los productos con estas certificaciones tienen un mayor valor en el mercado.
En esa misma línea, la encargada de Negocios de la Delegación de la
Unión Europea en el Perú, Narcisa Vladulescu, destacó la gran importancia de promover la protección de las indicaciones geográficas para que, tanto los productores locales y agroexportadores, puedan beneficiarse evitando las imitaciones y usurpaciones de los derechos en los mercados internacionales.
En tanto, durante su intervención, el director de Signos Distintivos del
Indecopi, Sergio Chuez, explicó los potenciales beneficios que brindan las indicaciones geográficas y denominaciones de origen para la agricultura, la agroexportación y el turismo en el Perú.
Añadió que uno de los retos que existen es fortalecer los consejos reguladores de las denominaciones de origen peruanas y promover la asociatividad entre los productores, para que puedan obtener mayores beneficios.
Una denominación de origen es un signo distintivo que emplea el nombre de una región o zona geográfica para designar, distinguir y proteger un producto en función a sus características especiales derivadas, esencialmente, de la zona donde se elabora, así como de factores naturales, climáticos y humanos.
El Perú tiene, a la fecha, 10 denominaciones de origen otorgadas por el Indecopi: Pisco, Maíz Blanco Gigante Cusco, Chulucanas, Pallar de Ica, Café Villa Rica, Loche de Lambayeque, Café Machu Picchu – Huadquiña, Maca Junín-Pasco, Aceituna de Tacna y Cacao Amazonas Perú.
En tanto las Indicaciones Geográficas son nombres o signos que hacen referencia a un producto como originario de esa zona geográfica, siempre que la calidad, reputación u otra característica determinada del producto sea imputable fundamentalmente a su origen geográfico. Algunos ejemplos conocidos internacionalmente son el Aceto Balsámico di Modena o el Turrón de Alicante.
Proyecto
Este seminario y las actividades adicionales organizadas tuvieron como fin contribuir a la mejora de la protección de las indicaciones geográficas y denominaciones de origen en los países de la Comunidad Andina, a través del diálogo e intercambio de ideas, así como transmitir los múltiples beneficios que esta protección brinda a los productores, consumidores y a la sociedad en general.
Más en Andina:
(FIN) NDP/VLA