Andina

Países de la Comunidad Andina pueden aprovechar denominaciones de origen

Seminario internacional en Cusco aborda sus beneficios para la economía de los países

Representantes de la Unión Europea y organismos de propiedad intelectual de los países de la Comunidad Andina, visitaron la zona donde se extrae la sal de Maras. Foto: Cortesía.

Representantes de la Unión Europea y organismos de propiedad intelectual de los países de la Comunidad Andina, visitaron la zona donde se extrae la sal de Maras. Foto: Cortesía.

21:54 | Lima, jul. 13.

El seminario internacional sobre “Indicaciones Geográficas y Denominaciones de Origen en la Comunidad Andina”, que se realiza en la ciudad del Cusco, del 12 al 14 de julio de este año, abordará en su último día los desafíos y propuestas para aprovechar estas certificaciones para su desarrollo.

Mañana viernes 14 se realizará un seminario híbrido, el cual estará abierto al público interesado para conectarse de manera virtual, donde, además de analizar los principios generales del sistema de indicaciones geográficas y denominaciones de origen, se debatirán los problemas encontrados y las fórmulas de solución propuestas en los días anteriores. 

Para poder conectarte el viernes 14 de julio al evento híbrido, puedes registrarte en el siguiente enlace: registro seminario indicaciones geográficas.

El proyecto IP Key América Latina, es un proyecto de propiedad intelectual, dirigido por la Comisión Europea e implementado por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO).

El objetivo final es contribuir a la mejora de la protección de las Indicaciones Geográficas (IG) en los países de la Comunidad Andina, transmitir los múltiples beneficios de la protección de las IG a productores, consumidores y sociedad; y hacer un ejercicio de reflexión con los productores para que organicen mejor sus entes administrativos.

Durante los días que se ha venido realizando el evento se llevaron a cabo visitas de campo para conocer los problemas que enfrentan los productores agrícolas que cuentan con alguna denominación de origen o están interesados en obtener una indicación geográfica.

También se realizan mesas redondas donde se intercambian inquietudes y recomendaciones, entre productores, autoridades de propiedad intelectual de la comunidad andina y expertos europeos.





El seminario es organizado por el proyecto IP Key Latinoamérica, en colaboración con el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) de Perú.

El proyecto IP Key LA, en colaboración con el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) de Perú, desempeña un papel crucial en el fomento y divulgación de las denominaciones de origen en la comunidad andina.

Mediante la colaboración entre representantes de Perú, Ecuador, Colombia y Bolivia, se busca fortalecer el conocimiento y la comprensión de estos mecanismos en la región. 


Participantes


Por parte de Perú asisten al evento: Ever García, gerente general del Indecopi, Sergio Chuez, director de Signos Distintivos del Indecopi, Mariela Rivera, directora general de la Asociación Consejo Regulador de denominación de origen Aceituna de Tacna, y Narcisa Vladulescu, encargada de negocios de la Delegación de la Unión Europea en Perú. 

Por parte de Ecuador, se cuenta con la asistencia de María José Bucheli, delegada de la Dirección Nacional de Propiedad Industrial (SENADI) y Edison Quishpe, presidente del Consejo regulador del Miske y el presidente de la Asociación de productores y comercialización de Pitahaya y otros productos Palora Wilson Gabriel Cruz. 

Por parte de Colombia, se cuenta con la presencia de Yazmín Jaime, Coordinadora Grupo de Trabajo de Signos Distintivos de Vocación Colectiva – de la Súper Intendencia de Industria y Comercio, Andrés Vernaza, vicepresidente ejecutivo de ASOCOLFLORES (en representación de las denominaciones de origen: Rosas de Colombia, Claveles de Colombia y crisantemos de Colombia) y Leidy Sanabria de la Federación Fedeveleños (en representación de la denominación de origen Bocadillo Veleño).

Por parte de Bolivia asiste Angélica Miranda, directora de Propiedad Industrial del SENAPI, y además, el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Quinua Real del Altiplano Sur de Bolivia Benjamín Huarachi, y el gerente general ejecutivo de la Asociación Nacional de Industriales Vitivinícolas (ANIV) que además es una asociación representativa del Singani.

Más en Andina:


(FIN) NDP / MDV 

Publicado: 13/7/2023