Para garantizar la atención oportuna en pacientes afectados por el dengue, la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez Palomino, puso en funcionamiento las primeras 20 camas del hospital de campaña ubicado en La Videnita, distrito piurano de Veintiséis de Octubre, mientras que hará lo propio con otras 20 en los próximos días.
Dicha oferta se ha implementado a través de una tienda de campaña masiva TM183 en 180 metros y cuenta con 20 camillas rodables, cada una con portabalón de oxígeno, portasuero, entre otros insumos para la atención oportuna, precisó la titular del Ministerio de Salud (Minsa) en su recorrido por la región Piura.
Asimismo, se ha instalado una tienda Tag 29, de 30 metros cuadrados, donde se desarrollarán labores administrativas, enfermería y triaje. Estos espacios han sido implementados con un sistema de iluminación y climatización, garantizando la atención las 24 horas.
Con relación al dengue, la ministra afirmó que la curva de registro de casos en algunas regiones ha comenzado a caer, mientras que en otras ha llegado a la meseta y solo en algunas se mantienen en posición de ascenso.
El Minsa, en coordinación con la Dirección Regional de Salud (Diresa) Piura, ha implementado cinco unidades de vigilancia clínica (Uviclin), para la atención de dengue en diferentes puntos de la región.
Se trata del centro de salud Consuelo de Velasco, ubicado en el distrito de Veintiséis de Octubre, que cuenta con 50 camas para la atención. Los cuatro restantes han sido instalados en el centro materno infantil del distrito de Castilla, La Unión, Sechura y Catacaos.
La titular del Minsa agregó que su sector junto al gobierno regional y local y demás autoridades no van a parar en el trabajo de luchar contra el dengue, por eso se intensifica el trabajo, sobre todo, para reforzar la atención primaria de la salud en Piura.
Respecto a la distribución de personal de salud explicó que hay un equipo de expertos en la región para determinar la labor que se ejecuta. “En una situación difícil, el personal de salud sabe que lo desplegamos en A, B o C, si tuviera un solo problema en una región sin duda se enviaría personal, mientras se hace el proceso de contratación porque no es decir mañana veo [la contratación] hay temas administrativos que se deben cumplir”, dijo.
Sobre el hospital de alta complejidad refirió que están trabajando en el proceso porque Piura va a contar con este nosocomio. “Tenemos un cronograma acelerado, tengo que armar todo un proceso porque se habla de 940 millones de soles, hay que llevarlo con bastante cuidado y cumplir todos los requisitos técnicos”, expresó.
Sanciones
Por otro lado, la ministra de salud instó a los organismos, como Indecopi, SuSalud, entre otros, a realizar las supervisiones y aplicar sanciones a aquellas farmacias o responsables del abuso en los precios que afectan la economía de la ciudadanía.
Por su parte, el gobernador Luis Neyra insistió para que los hospitales temporales se pongan en funcionamiento en el más breve plazo debido a la situación que pasa en Piura a causa del dengue. Informó a la ministra de Salud que se han realizado los trabajos para el acondicionamiento del área, así como la instalación de tanques de agua para que este espacio pueda tener lo necesario para atender a la población.
Asimismo, se debe tener en cuenta que, con estos ambientes instalados en La Videnita, se busca que el hospital Santa Rosa, único nosocomio de referencia en la región, se pueda descongestionar para brindar atención en mejores condiciones a los piuranos.
Recategorización del centro de salud El Alto
Cumpliendo su agenda de trabajo y continuando con el proceso de destrabe de proyectos paralizados en diferentes regiones, la ministra Gutiérrez llegó hasta la provincia de Talara, donde se comprometió a recategorizar, en 45 días, el centro de salud El Alto I-2 a centro materno infantil.
“Estamos comprometidos con el centro de salud del distrito El Alto, donde se realizará la recepción, verificación e implementación de los equipos, con la finalidad de recuperar la operatividad y, con recurso humano calificado, lograr atender las 24 horas”, manifestó.
La supervisión de las diferentes áreas del establecimiento se efectuó en compañía del gobernador Luis Neyra; la congresista María Cruz Zeta; el alcalde distrital de El Alto, Reedy Bancayán; y el director de la Dirección de Operaciones en Salud, Julio Silva Ramos, entre otros.
Gutiérrez también dio a conocer que un equipo especializado del Ministerio de Salud se trasladará hasta El Alto, donde brindará el soporte técnico para la implementación de una moderna sala quirúrgica y un centro de enfermedades tropicales, que permitirá el diagnóstico de enfermedades febriles.
Al finalizar, la ministra de Salud enfatizó que la región Piura está próxima a inaugurar dos importantes obras en Chulucanas y Castilla.
El dato
El centro de salud El Alto se encontraba paralizado por más de ocho años y con la recuperación de su operatividad logrará beneficiar a más de 50,000 ciudadanos de la zona y alrededores.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MMC/TMC/JOT
Publicado: 22/5/2023