Más de un millón de pobladores de la jurisdicción de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Centro, se beneficiaron con las labores de control larvario efectuado por inspectores de salud al intervenir más de 200,000 viviendas para prevenir la presencia del zancudo adulto transmisor del dengue.
Fueron en total 209.810 viviendas, a fin de evitar el incremento de casos de esta mortal enfermedad, por la cual ya
perdieron la vida 117 pacientes a nivel nacional. Así lo destacó el viceministro de Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa), Eric Ricardo Peña Sánchez.
El funcionario lideró una reunión técnica con la directora general de la Diris Lima Centro, Delia Dávila Vigil, en la que participaron especialistas de ambas instituciones responsables del manejo y control del dengue.
“Hay una gran población que se ha beneficiado con las labores de control larvario ejecutada por los inspectores de salud de la Diris Lima Centro, lo cual es importante reconocer. Sin embargo, debemos destacar la corresponsabilidad de la comunidad para luchar contra la enfermedad, porque una de sus tareas es permitir el ingreso a sus viviendas a las brigadas de salud para que realicen la vigilancia del vector”, subrayó.
Reducción de transmisión
De esa manera, indicó, gracias a la fumigación, cuando corresponda, se reducen y eliminan los criaderos y las larvas, como también a los zancudos. Con ello, disminuirá el riesgo de transmisión del virus.
Sin embargo, mostró su preocupación por que existen residentes que rechazan el ingreso de las brigadas a sus casas o las mantienen cerradas, lo cual impide que las intervenciones no concluyan con el efecto deseado.
El Minsa y las Diris de Lima Centro, señaló Peña, realizan el máximo esfuerzo para lograr luchar en forma efectiva contra el dengue, pero la comunidad, al no dejar entrar a las brigadas de salud, ponen en riesgo esa importante labor.
“Las familias tienen la corresponsabilidad de salvaguardar la vida de sus seres queridos, dejando entrar a las brigadas a sus casas para que realicen su trabajo y cumplir con sus recomendaciones”, recalcó Peña.
Cambio de clima y automedicación
Sobre el cambio de clima en la capital, que parece variar a frío en estos días, el viceministro recomendó no bajar la guardia al pensar que la enfermedad disminuirá. “El zancudo ha mostrado una gran adaptación a los diversos climas, por lo que no nos debemos confiar”, dijo.
Exhortó a la población a no automedicarse en caso de presentar síntomas del dengue, debido a que puede ocasionar más riesgo de morir.
Dávila Vigil agradeció la visita del alto funcionario del Minsa, quien luego de escuchar el Plan de vigilancia, prevención y control del dengue 2024 de la Diris Lima Centro, reconoció sus logros y avances, junto a su equipo técnico, para mejorar las acciones y lograr más eficacia.
Más en Andina:
(FIN) NDP/ SMS
Publicado: 12/4/2024