Por disposición de la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez Palomino, un equipo multidisciplinario de especialistas del sector se desplazó a la región Tumbes para verificar las acciones que ejecutan las autoridades regionales y locales para enfrentar el dengue.
La comisión hará énfasis en la verificación de la operatividad de los equipos de fumigación contra el zancudo Aedes aegypti, transmisor del dengue, zika y chikungunya; acciones de control larvario y nebulización; organización de los servicios; abastecimiento de medicamentos, entre otras.
El equipo está integrado por la viceministra de Salud Pública, Karim Pardo; la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa); el Instituto Nacional de Salud (INS); el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) y la Oficina General de Comunicaciones (OGC).
Durante su permanencia, la comisión verificará con la Dirección Regional de Salud (Diresa) Tumbes lo concerniente al informe de orientación de “Oficio 014-2023-OCI/0827-SOO, en el que se indica que se encontraron equipos de fumigación inoperativos y en desuso en el almacén de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (DESA)”.
Digesa descarta mal uso de equipos de fumigación
A través de un comunicado, la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa) del Minsa descartó que los equipos de fumigación contra el dengue no sean utilizados correctamente y precisó que, por el contario, su uso corresponde a la necesidad y focalización de las intervenciones.
Añade que para ser usados, los equipos primero deben ser calibrados el mismo día que salen a campo y de acuerdo con la Diresa Tumbes, en esa región se está fumigando de forma focalizada, por lo que no amerita tener, por el momento, todos los equipos operativos y calibrados.
En cuanto a los otros equipos que no están siendo utilizados, la Diresa Tumbes informó que se realizará el mantenimiento regular (preventivo) a las máquinas que lo requieran y se dará de baja a los que se encuentran inoperativos, precisa el documento.
En relación a los equipos termonebulizadores (propiedad del Minsa), la Digesa señala que estas máquinas fueron enviadas a Tumbes en apoyo a las acciones contra el dengue. Para su uso son calibrados solo y exclusivamente cuando sean puestos en funcionamiento.
La Digesa ratifica su compromiso de continuar trabajando de forma articulada con las direcciones/gerencias regionales de Salud las acciones preventivas del control larvario y, de ser necesario, con la fumigación, salvaguardando la salud de la población.
La región Tumbes ha registrado a la fecha 1,106 casos de dengue, sin hospitalizaciones ni fallecidos. La mayoría de casos, tras la atención respectiva, continuó tratamiento en formar ambulatoria.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC/JOT
JRA
Publicado: 24/5/2023