12:35 | Chiclayo, may. 24.
El Ministerio de Salud (Minsa) desplegó un equipo multidisciplinario en la región Lambayeque para reforzar la lucha contra el dengue debido al incremento de casos de esta enfermedad en dicha región.
El equipo técnico, liderado por el jefe del Gabinete de Asesores del Minsa, Ángel Irribari, y conformado por los jefes y directores del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) Breña, Seguro Integral de Salud (SIS), Promoción de la Salud y Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd), se trasladará hacia el Centro de Salud Pósope Alto, ubicado en el distrito de Pátapo, una de las zonas más afectadas por la enfermedad.
Hasta la semana epidemiológica 20
Lambayeque registra 6,239 casos de dengue. De este total
solo en la última semana se han reportado 688 infectados. En lo que va del año la región registra 19 defunciones.
El Minsa subrayó que
Lambayeque se encuentra dentro del grupo de regiones donde se redoblan los esfuerzos de intervención para controlar el aumento de casos. Así lo anunció ayer, en conferencia de prensa, la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez.
La titular del Minsa dispuso el fortalecimiento de los establecimientos de salud del primer nivel de atención, por lo que el equipo técnico se reunirá con sus pares y coordinará acciones que permitan mejorar la atención a los pacientes.
Asimismo, determinará las actividades de prevención y control contra el dengue, como el control larvario y la fumigación en las viviendas de la región, así como las campañas de concientización.
A la fecha, existen 47 Uviclin fortalecidos. Se han recogido 5,400 toneladas de inservibles y se ha protegido a cerca de 7 millones de peruanos, a través del control larvario y fumigación. Además, en el presupuesto de más de 50 millones de soles para la atención del dengue está prevista la compra de 141,000 pruebas moleculares de diagnóstico.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
JRA
Publicado: 24/5/2023