Demanda internacional de chocolate peruano mantiene tendencia positiva y crece 12%

Superó los US$ 62 millones entre enero y octubre de este año, señala Adex

ANDINA/Difusión

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10:31 | Lima, dic. 25.

Los despachos de chocolates peruanos al extranjero –incluidos los de taza–, tanto orgánicos como convencionales, superaron los 62 millones de dólares entre enero y octubre del 2025, lo que representó un incremento de 12% frente al mismo periodo del 2024 (55 millones 549,000 dólares), informó Adex.

La gerencia de agroexportaciones de la Asociación de Exportadores (Adex) indicó que los orgánicos ascendieron a 33 millones 766,000 dólares (alza de 31%) y los convencionales 28 millones 348,000 dólares (-5%), lo que evidencia una preferencia de los consumidores por productos más saludables y sostenibles. 
 
Refirió que con una participación de 45% EE.UU. se consolidó como el principal destino con 28 millones 182,000 dólares, lo cual significó un aumento de 28% respecto al 2024 (22 millones). Le siguió Canadá (11 millones 118,000 dólares), Chile (5 millones 129,000 dólares), Ecuador (3 millones 517,000 dólares) y Bolivia (3 millones 357,000 dólares). El top ten se completó con México, Australia, Colombia, Brasil y Países Bajos, añadió.
 

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Adex precisó que, si bien en valor FOB los envíos de chocolates crecieron 12%, el volumen exportado cayó 26%. Esto se explica por los elevados precios del cacao y sus derivados, impulsados por la menor producción en los principales países productores, anotó.
 
Durante su ponencia ‘Tendencias del Comercio Mundial de Cacao y Derivados’, en el marco de Ficacao, la I Feria Internacional del Cacao de Excelencia Perú, en el Cusco, el director del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales Cien-Adex, Edgar Vásquez Vela, señaló que esta situación (precios altos) viene normalizándose de manera gradual, lo cual podría impactar en la rentabilidad del cultivo en el mediano plazo.
 
Chocolate para taza

Respecto a la exportación de chocolate para taza, producto consumido en la Navidad, Adex señaló que entre enero y octubre del 2025 el monto fue de 374,000 dólares, representando una evolución de 166% frente al mismo periodo del 2024 (140,000 dólares). 
 
Se despachó en barra, tableta y en polvo, llegando principalmente a Reino Unido (73,000 dólares) y EE.UU. (59,124 dólares). Otros fueron Costa Rica, Japón, Chile, Italia, Países Bajos, Australia, Suiza y Cuba.
 
Las empresas más relevantes fueron Arawak Ecosourcing, Importadora y Exportadora Doña Isabel, CV Eximp, Industrias Alimenticias Cusco, Fusion Foods, Corporación Gerónimo, Fábrica de Chocolates La Ibérica, Impor Export Magnate Internacional, Agro Mi Perú Foods y Marilia Distribuciones.
 
Un detalle a tomar en cuenta es que el chocolate para taza (374,000 dólares) representó el 0.6% del total de los envíos a los mercados internacionales de los chocolates peruanos entre enero y octubre del 2025 (62 millones de dólares)
 
El dato

En el Perú el consumo de chocolate caliente en taza durante la Navidad es una tradición arraigada que se remonta a la época colonial, cuando se incorporó a las celebraciones de fin de año, especialmente tras la Misa de Gallo, como una bebida reconfortante para compartir en familia.


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(FIN) NDP/JJN

Publicado: 25/12/2025