Del Callao al Brasil: alumnos ganan primer lugar en feria de ciencia y tecnología [video]

Talentosos estudiantes del Callao ganan primer lugar en feria de ciencia y tecnología de Recife, Brasil. Foto: ANDINA/Difusión

Talentosos estudiantes del Callao ganan primer lugar en feria de ciencia y tecnología de Recife, Brasil. Foto: ANDINA/Difusión

11:29 | Lima, dic. 2.

Tras su exitoso paso por los Emiratos Árabes Unidos, el proyecto Robot Inteligente Intérprete de Lengua de Señas (RIILS), desarrollado por la Escuela de Talentos del Callao, volvió a destacar en el exterior al obtener el primer puesto en la Feria Nordestina de Ciencia y Tecnología (Fenecit 2025), realizada en la ciudad de Recife, Brasil.

Los estudiantes Lisandro Moreno Farías y Javier Alemán, guiados por su profesor Richard Alberto León, presentaron RIILS, un robot intérprete de lengua de señas que facilita la comunicación con personas sordas y contribuye a su inclusión social. El dispositivo, que incorpora sistemas de inteligencia artificial, busca derribar barreras comunicativas y mejorar la accesibilidad.


En un video difundido desde Brasil, se observa al robot ejecutando diversas órdenes emitidas por los propios estudiantes.


Según explicó el profesor León, “la feria fue muy grande, con equipos de Brasil y de varios países de Latinoamérica. Dentro del evento se realizó un concurso por categorías y nos ubicaron en la de Ingeniería. Competimos contra más de 20 estados de Brasil y varias delegaciones del continente, y logramos el primer lugar”.


Gracias a este reconocimiento, el equipo de la Escuela de Talentos del Callao, administrada por el Gobierno Regional del Callao a través del CAFED, obtuvo la clasificación para participar en la ExpoCiencia Milset 2026, que se celebrará en Colombia.

¿Cómo se hizo el robot?


En diálogo con la Agencia Andina, el equipo chalaco explicó que gracias a la tecnología creada por los estudiantes chalacos, el robot interpreta las señales que realiza la persona sordomuda y, mediante un parlante, emite una voz que traduce las señas hechas con las manos, facilitando así la comunicación de manera efectiva y accesible.

La idea del proyecto surgió cuando Javier y Lisandro, durante un viaje en combi, observaron cómo dos personas sordas se comunicaban mediante lenguaje de señas. Ellos reían, conversaban, pero nadie más entendía lo que decían. Ahí nació la pregunta del millón: ¿cómo entenderlos y ayudarlos? No solo a ellos, sino también a nosotros”, recordó Lisandro.

A partir de esta vivencia, comenzó la planificación para dar vida a este robot traductor de lenguaje de señas. De acuerdo con Richard, el proyecto inició en noviembre del 2024 y consistió en un prototipo que abarcaba desde los dedos hasta el codo, pero con ayuda del Gobierno Regional (Gore) del Callao lograron completar la figura con piezas que solo podían traerse desde el extranjero.


El sistema del robot está basado en inteligencia artificial. RIILS trabaja con Arduino, una plataforma de hardware y software de código abierto que permite crear proyectos electrónicos interactivos . "Con esto, nosotros podemos introducir la información sobre lenguaje de señas", explicó.

Asimismo, trabajaron con Python, un lenguaje de programación de alto nivel, que permite que el robot identifique las señas de las personas y las traduzca a un formato comprensible para quienes no tienen esta discapacidad. Sin embargo, no fue fácil de armarlo, ya que algunas de las complicaciones fue el manejo de la corriente o el voltaje.

"Comenzamos por los dedos, después seguimos por el brazo, el antebrazo y el codo. Luego subimos a la cabeza y ahora ya estamos en la parte del cuerpo y cuello para que pueda tener una movilidad completa. Completar todo fue un proceso de ensayo y error", relató.

Javier y Lisandro planifican llevar el proyecto al siguiente nivel: finalizarlo para implementarlo en centros educativos, comisarías, hospitales y otros espacios de atención al público. El objetivo es reducir la brecha comunicativa con la comunidad sordomuda y facilitar su inclusión social.


Más en Andina:



(FIN) RRC

Publicado: 2/12/2025