“Es un mundo totalmente diferente”, señala Flor Luna Alama, estudiante de Villa María del Triunfo, quien recientemente terminó con éxito su primer ciclo académico en la prestigiosa Universidad de Cambridge, en Inglaterra, donde estudia totalmente gratis. Conoce en esta nota cómo logró esta hazaña educativa y qué fue lo más difícil de superar para ingresar a una de las mejores universidades del mundo..
Esta no es la primera vez que su nombre se vuelve noticia. Gracias a su talento en las matemáticas, Flor pudo recorrer el mundo participando en grandes competencias internacionales. Logró ganar la medalla de oro en la Olimpiada Europea de Matemática para Mujeres 2022 (EGMO), que se realizó en Hungría. Poco tiempo después, obtuvo la medalla de bronce en la Olimpiada Internacional de Matemática, en Noruega, donde participaron más de 100 países de todo el mundo.
“Las olimpiadas me han abierto muchas puertas, considero que Cambridge es una de ellas”, comentó a la Agencia Andina la joven de apenas 18 años, quien después de un largo proceso de postulación logró una beca para estudiar la carrera de Matemáticas.
Después de terminar su primer ciclo de estudios, Flor regresó a su casa en el asentamiento humano 18 de diciembre, en la zona de San Gabriel, en el distrito de Villa María del Triunfo, para visitar a su familia durante las fiestas de fin de año. Pronto regresará a la ciudad de Cambridge, ubicada a 10,204 km de distancia de Lima.
¿Cómo logró obtener una beca?
Su proceso de postulación inició en octubre de 2022. Después de enviar documentos generales y su 'personal statement’ (declaración personal para solicitar ingreso a un colegio, universidad o escuela de posgrado), donde destacó sus logros en matemáticas, Flor logró pasar al siguiente nivel: la entrevista.
A finales de enero de 2023 fue aceptada en el Trinity College, uno de los principales colleges de la Universidad de Cambridge. Resaltó que la aceptación era condicional, ya que primero debía superar ciertas notas en algunos exámenes dependiendo de la carrera, en su caso fue de matemáticas e inglés.
“En inglés no saqué una nota alta, pero igual me aceptaron. Yo estudié en el Británico un tiempo, pero sentí que aprendí más cuando empecé a ver libros de gramática y de preparación para el IELTS por mi cuenta”, agregó.
En febrero, recibió información para acceder a una beca, la cual era opcional. “En mi caso, yo necesitaba una beca, así que postulé y me dieron una respuesta positiva en marzo. Sinceramente, al menos en Cambridge, conseguir la beca es más difícil que ingresar a la universidad, así que me puse muy feliz”.
Después de superar con éxito el proceso de postulación, Flor viajó sola a Inglaterra en setiembre del 2023 para iniciar su nueva vida universitaria.
“Siempre tuve el deseo de estudiar en otro país, pero nunca creí que se pudiera volver tan real. Yo sabía que era algo muy complicado, y lo fue, el proceso fue muy largo y había momentos de incertidumbre sobre si iba a poder ir o no, incluso un mes antes de viajar. Mi mente no se dio cuenta que iba a estudiar en Cambridge hasta que estuve allá”.
La beca cubre el pago anual de la universidad, el pago anual del college y la manutención, donde se incluye el hospedaje, la alimentación, entre otros gastos.
¿Cómo son sus clases?
La joven talentosa compartió su experiencia única estudiando Matemáticas en esta prestigiosa casa de estudios. En su caso, la carrera dura tres años y cada ciclo académico es de dos meses (ocho semanas). Las clases son de lunes a sábado, dos horas al día.
“A pesar de que son pocas horas, cada clase contiene demasiada información que no vas a poder procesar en tan poco tiempo, así que tienes que seguir investigando por tu cuenta. Difícilmente el profesor va a poder responder todas las dudas, ya que somos entre 200 y 250 alumnos en el auditorio”, resaltó.
Además de las clases, estudiaba cerca de siete horas diarias, después aprovechaba su tiempo libre para tocar el piano con amigos o practicar remo (rowing).
“Cambridge es un mundo totalmente diferente al que he vivido, hay un montón de actividades extracurriculares que puedes hacer totalmente gratis, por ejemplo, yo estoy aprendiendo a tocar el piano y también empecé hacer rowing, que es el deporte bandera de este país”, añadió.
Flor comenta que aún se está adaptando a esta prestigiosa universidad, debido a lo diferente que es la metodología de estudios.
“Hasta ahora lo más difícil fue estudiar cálculo, aquí el curso se llama ecuaciones diferenciales, en el que vienen temas básicos de cálculo hasta avanzados como cálculo multivariable, eso es lo que más me ha chocado cuando empecé a estudiar, pero igual me divierto porque me gusta las matemáticas y todo es un reto para mí”.
¿Cómo es la Universidad de Cambridge?
Otro aspecto que resaltó fue el ambiente donde estudia. Lo describió como un lugar seguro, tranquilo, bonito y lleno de diversidad por la gran cantidad de alumnos extranjeros.
“Es difícil de explicar, pero Cambridge no tiene muros, sino que está fusionada con la misma ciudad. En ciertas zonas hay edificios que son de la universidad, que pertenecen a algunos College, pero afuera hay calles, tiendas y parques. No es para nada como las universidades en Perú”, comentó.
Recomendaciones
Para los jóvenes interesados en postular a una universidad en el extranjero, como Cambridge, donde los procesos de admisión son muy exigentes, Flor brindó los siguientes consejos.
“Recomiendo que empiecen a estudiar inglés lo antes posible, ya sea por su cuenta o en una academia, lo que mejor les funcione. También que investiguen mucho sobre las universidades a las que quieran aplicar y que estén muy seguros en su carrera, porque al menos en Cambridge es muy difícil hacer un cambiar de este tipo".
Asimismo, indicó que postular a una universidad extranjera por tu cuenta también requiere de una inversión.
“Postular cuesta mucha plata, tienes que dar exámenes, en mi caso tuve que darlos en Colombia porque acá en Perú no se podía. Tenía que cubrir el costo del pasaje y la estadía. Aunque teníamos problemas económicos en mi familia, pudimos sobrellevarlo. Así que, si vas a postular a una universidad, debes tener en cuenta cuánto dinero necesitas en ese momento”, agregó.
¿Qué dificultades tuvo que superar?
En su casa nunca hubo lujos. Sus padres trabajaron duro para que ella y su hermana pudieran tener una buena educación. Desde cuarto de primaria, Flor consiguió tres cuartos de beca en el colegio Prolog y años después una beca completa, ayudando un poco con los gastos de la familia.
“Cuando era más pequeña y no tenía una computadora, ni acceso a internet, vi a mis maestros y a mi colegio Prolog darme todo el apoyo y en ese momento sentí temor de defraudarlos, pero ahora entiendo que siempre confiaron en mi capacidad y puedo dedicarles este logro tan grande”, manifestó.
Por último, agradeció el apoyo incondicional de su madre Vilma Alama, dedicada a la casa y a cuidar a su abuelita, y a su papá, Lube Luna, quien trabaja como taxista.
“Quiero que mis padres vean en mí el resultado de todo el esfuerzo que hicieron, de la formación que me dieron y agradecer a todos aquellos que confiaron en mí. No es fácil vivir fuera del país, alejada de tu familia, de tus amistades, de tus comidas preferidas, pero este es un sueño más que estoy cumpliendo”, finalizó.