La Defensoría del Pueblo pidió a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) garantizar la accesibilidad para que las personas con discapacidad puedan ejercer su derecho al voto en condiciones de igualdad este domingo, tal como lo establece la Ley General de la Persona con Discapacidad.
Señala que, en una supervisión realizada a instituciones educativas, se advierte que solo el 0.7 % son accesibles pues no cuentan con rampas, baños accesibles, pasadizos amplios, entre otros.
En ese sentido, solicitaron a la ONPE desplegar acciones coordinadas para superar dichas barreras, de modo que los electores y electoras con discapacidad puedan ejercer su derecho.
Malena Pineda, jefa del Programa de Defensa y Promoción de Derechos de las Personas con Discapacidad de la Defensoría, indicó que para las elecciones del 11 de abril la ONPE dispuso 13,425 mesas especiales para 356,007 electores con discapacidad, con cifras del Conadis o en la base al Reniec.
No obstante, dice, el censo del INEI, en el 2017, señaló que existían 2 millones 613,926 personas con discapacidad que ya tendrían 18 o más años de edad, lo que implica que las personas con discapacidad aptos para votar debe superar ampliamente la cifra identificada por la ONPE.
En ese sentido, la representante de la Defensoría del Pueblo consideró que la instalación de mesas especiales de votación para las personas con discapacidad es una medida necesaria; pero no la única a implementar.
“Es fundamental considerar la instalación de mesas de votación en el primer piso, cercanas a los ingresos de los centros de votación y que se mantenga la atención preferente más allá de los horarios establecidos para personas con discapacidad, considerando las barreras en el acceso al transporte y movilización”, indicó.
Pide además la colocación de rampas, contar con material en sistema braille, o garantizar ajustes razonables, como permitir que las personas con discapacidad sean acompañadas por la cámara secreta por una persona de su confianza.
Pineda exhortó a la ONPE instruir al personal desplegado en los centros de votación y a los miembros de mesa a garantizar el ejercicio del derecho al voto de todas las personas con discapacidad, incluyendo aquellas con discapacidad intelectual y psicosocial o mental.
Aseguró que una eventual vulneración del derecho al voto de las personas con discapacidad debe ser comunicado a los coordinadores del local de votación para que registren el incidente.
Recordó que la Defensoría del Pueblo tiene abierta su línea de atención a la ciudadanía a escala nacional 0800-15-170.
Por último, la Defensoría solicitó que, debido a la pandemia por el covid-19, se despliegue personal suficiente para fiscalizar el uso correcto de la doble mascarilla, el cumplimiento del distanciamiento físico y que se evite la formación de aglomeraciones.
(FIN)NDP/ FHG
GRM
Más en Andina:
Publicado: 3/6/2021